Área de urgencia del Hospital Civil está rebasada por falsas emergencias
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 100 pacientes diarios llegan a la sala de espera del área de urgencias en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, al año se atienden alrededor de 35 mil pacientes en este servicio. 

Pero lo grave es que de estos 100 pacientes diarios que ven sólo 15 sí tenían una verdadera emergencia y son hospitalizados, el resto se resuelven dándoles una receta y mandándolos a consulta externa, es decir, no era necesario acudir a emergencias, advierte el jefe de división de Servicios Intermedios del hospital, Mauricio Ambriz: 

“Muchas veces en urgencias por ejemplo en nuestro hospital, y esto va para la población, muchas veces tienen tiempos de espera muy prolongados, urgencias es el área de choque donde llegan todos los pacientes, no es lo mismo que alguien llega con una urgencia sentida por ejemplo que le duele la panza y tiene diarrea a un paciente que nos llega por la rampa que llega todo balaceado, que llega con una amputación entonces esto es como en el guerra tenemos que priorizar a quien vamos a atender”.

Actualmente el área de urgencias se encuentra en remodelación y aumentará su capacidad: 

“Van a crecer aproximadamente entre seis y diez camas, va a ver una área específica de procedimientos para que los pacientes de traumatología o de alguna situación quirúrgica que se requiera haya un espacio específico ahí y dos camas de aislados específicamente, en qué porcentaje estamos hablando? va a crecer entre un 20 a 25 por ciento”.

  • Sin embargo, reconoció que por más camas que se sumen a urgencias, nunca serán suficientes si las personas que no tienen una emergencia real acuden. 

Rocío López Fonseca