Guadalajara, Jalisco.
En el mundo una persona muere cada 52 minutos por un trastorno de la conducta alimentaria, los principales son anorexia, bulimia o los atracones, es un grave problema de salud pública que va en aumento.
Lo más grave es que a pesar de esto, hay muy pocos lugares o servicios en hospitales públicos que pueden tratarlos de manera multidisciplinaria, es decir no hay clínicas para dar esta atención integral.
Denuncia la especialista en Psicología de la Salud, adscrita a la Unidad de Cirugía Bariátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Soledad Aldana Aguiñaga:
“si nosotros nos ponemos a ver que opciones tenemos de tratamiento para los tratamientos de la conducta alimentaria hablando de Jalisco o de Guadalajara, tenemos muy pocas clínicas integrales para el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria”.
“Las personas batallan porque no saben a donde ir y también el tratamiento es caro, hace unas semanas me llegaba una chica en estas condiciones y no había a donde derivarla porque necesitaba internamiento, necesitaba atención integral, nutrición especializada, psiquiatría, medicina, rehabilitación física".
"Entonces estando tan alta la prevalencia en aumento y siendo trastornos de tanta gravedad el no tener donde atender a esta población realmente es muy preocupante”.
El problema es tan grave y no es dimensionado por el sector salud, ya que no cuenta con programas, ni campañas específicas para la atención de esta población que está sufriendo, por cierto la más vulnerable, niñas y niños desde los siete años hasta adolescentes, advirtió el jefe del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Armando Covarrubias Castillo.
Y fue más allá, la ideación y tentativa suicida en ellos también está incrementando:
“cuando hablamos de anorexia nerviosa, el 31 por ciento de las personas que viven con este diagnóstico tendrán algún intento suicida a lo largo de la vida, en bulimia nerviosa el 23 por ciento y en trastorno por atracón el 23 por ciento, también, es una cantidad muy relevante. De uno de cada tres y de uno de cada cuatro prácticamente y esto nos da una idea del impacto en la salud mental”.
- Por esta razón llamó a la población en general y a las autoridades encargadas de las políticas públicas de salud a tomarse muy en serio este grave problema y crear estrategias y clínicas públicas de atención integral para estos trastornos de la alimentación.
- Anorexia, bulimia y atracones provocan una muerte por hora en el mundo - 28 noviembre, 2024
- Suetersón 2024: la UdeG recibe cobijas, suéteres y alimentos no perecederos- 28 noviembre, 2024
- Dengue, sin freno: suma una muerte y 900 casos en una sola semana- 28 noviembre, 2024