Guadalajara, Jalisco.
Los trastornos de alimentación, como la bulimia, la anorexia, los atracones y la restricción en la ingesta de comida, son cada vez más frecuentes y ocurren a edades tempranas, incluso en niñas y niños de 7 y 8 años de edad.
Este problema de la conducta está estigmatizado socialmente y por ello se vive en silencio. Esto provoca que se hable poco del tema, afirmó Angélica Pérez García, especialista y directora del Instituto de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de Trastornos de la Alimentación (CAITA AC).
En ese contexto, la psicóloga y docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer que el 30 de Noviembre es el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria y pidió a las familias y a las autoridades del área de salud, que reflexionen sobre la gravedad del problema.
“Este día 30, buscamos hacer visible y luchar porque dentro de la población se empiece a desestigmatizar y evitar los juicios sobre una persona que tiene un trastorno de conducta alimentaria. ¿por qué?, porque la persona no lo decide, es un trastorno que llega a interferir con la vida de la persona”, explicó.
En el contexto del relevo de autoridades en la Secretaría de Salud Jalisco y en el gobierno estatal, Angélica Pérez García, pidió a los nuevos funcionarios que se sensibilicen del tema.
Se calcula que 5% de la población -la mayoría mujeres- sufre de algún trastorno de alimentación, lo cual está ligada al suicidio y a afectaciones cardiovasculares, en los riñones y el hígado, cuando no se detecta a tiempo.
“Yo exhortaría a las próximas autoridades estatales a que nos brinden un espacio para platicar de estos temas y hacer unas propuestas que tenemos,
sobre cómo trabajar en la prevención, en la detección oportuna, incluso, en hacer investigación
¿Cuánta población joven en nuestro estado sufre de trastornos alimentarios? y sobre todo, de verdad, exhorto a las autoridades de salud a que pueda haber un lugar donde los jaliscienses puedan recibir una atención adecuada, en equipos multidisciplinarios sobre este tipo de trastornos, porque son un problema de salud pública en nuestro estado”, dijo.
La experta dio a conocer que el Instituto de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de Trastornos de la Alimentación (CAITA AC)
realiza una campaña permanente llamada “El Cuerpo no se Juzga”, que mediante frases en camisetas se busca reforzar el mensaje de que nadie debemos hablar ni criticar los cuerpos de los familiares, los amigos o los compañeros de trabajo.
- Llaman a ser sensibles sobre los trastornos de la alimentación - 27 noviembre, 2024
- Para “aterrizar” en lo local la Reforma Judicial federal presentan paquete de iniciativas en el Congreso - 27 noviembre, 2024
- Propone la diputada del PVEM reducir el 3x1 de la Verificación de 900 a 767 pesos para 2025 - 27 noviembre, 2024