Analizarán la nueva tabla de enfermedades para los trabajadores en México en el CIAM
Imagen Ilustrativa.Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-un-estetoscopio-40568/




Guadalajara, Jalisco.

El análisis de riesgos en el trabajo del personal, informar sobre las nuevas políticas laborales que se han aprobado y muchos temas más, serán tratados en el nuevo módulo de Medicina Ocupacional del Congreso Internacional Avances en Medicina, la presidenta del módulo, Guadalupe Rivera Rodríguez, explica:

“Correcto en diciembre del año pasado se actualizó la tabla de enfermedades donde por primera vez se integran padecimientos que tienen relación directa con la salud mental, ansiedad, depresión, burnout y algunas condiciones en perspectiva de género.

Este es un esfuerzo que genera el gobierno, pero hace falta bajar la información socializarla más para que no solamente los directivos conozcan estas condiciones o no, y la misma población los mismos trabajadores puedan de alguna manera identificar ciertos síntomas en su salud integral”.  

Insistió que cada profesión está expuesta a diferentes factores de riesgo que pueden influir en su salud física, mental y emocional por lo que las empresas y sus jefes tienen que garantizar la salud integral de sus trabajadores y colaboradores.

  • Por su parte, el Módulo de Medicina de Ingeniería Biomédica habló de la necesidad de que se reconozca a los ingenieros biomédicos como personal de salud, porque por increíble que parezca no están incluidos en este equipo multidisciplinario, explica el coordinador de este módulo, Francisco Aceves:

“Como profesionistas de la Salud sí tenemos ciertas deficiencias porque si ustedes se van a la Ley General de la Salud en el artículo 79 no se reconoce a la ingeniería Biomédica como un profesionista de la Salud.

Tenemos una iniciativa ahí atorada en el senado donde hemos empujado a través de los miembros, de los colegios, de las sociedades para adquirir estos derechos y obligaciones”.

Señaló que Jalisco sólo contaba con una sola base para ingeniero biomédico a pesar de que son necesarios estos profesionistas en el sector salud.


Rocío López Fonseca