Guadalajara, Jalisco
Alfonso André, figura clave del rock mexicano por su trabajo con Caifanes, Jaguares y La Barranca como baterista, vuelve a Guadalajara este 11 de mayo para presentar su proyecto solista en el Anexo Independencia, una faceta íntima que desarrolla paralelamente a su carrera con grandes agrupaciones.
"Guadalajara siempre nos ha tratado muy bien. La primera vez que fuimos fue con Las Insólitas Imágenes de Aurora, allá por 1984 o 85. Tocamos en una librería que se llamaba ‘La Puerta’ y luego en una galería de arte.
Desde entonces hubo una muy buena conexión con la gente de allá, tanto con el público como con músicos y amigos".
En esta ocasión, André estará acompañado por Federico Fong, Javier Calderón y Adolfo Romero, además de Chema Arreola en la batería, músico que lo suplió alguna vez en La Barranca y que ahora se reintegra al proyecto.
Con este proyecto, André interpreta temas de sus discos "Cerro del aire", "Mar Rojo", y varios sencillos lanzados desde la pandemia, como "Rezo", en cuyo videoclip reunió a bateristas destacados de la escena nacional.
El formato del concierto —en un espacio íntimo como el Anexo Independencia— permite una conexión más directa con su audiencia.
“Es otra experiencia totalmente diferente. Todas tienen su magia, pero el chiste es la conexión con la gente, qué tanto lo disfruten y lo vibren contigo. Seguramente será un concierto memorable”.
Aunque su carrera lo mantiene ocupado con Caifanes, André ha encontrado momentos para rendir tributo a figuras como David Bowie.
“Su muerte me pegó muy duro. Hice un par de covers como homenaje y luego me invitaron a cantar con el tributo oficial que organizaba Mike Garson, pianista de Bowie. Fue una experiencia increíble”.
A raíz de esa experiencia, y gracias a una improvisada gestión de su hermana, André armó una banda para cerrar una exposición fotográfica de Bowie en la Ciudad de México.
- Actualmente también participa en un proyecto de tributo a Led Zeppelin con músicos como Daniel de la Gusana Ciega, él hace a los Beatles; Leonardo de Lozanne hace Bowie y yo estoy haciendo a Zeppelin. De repente también se cuela de invitado el gran José Fors que va a estar el 4 de mayo en León con nosotros haciendo a Black Sabbath"
Aunque ha recorrido escenarios durante décadas, André no deja de explorar y aprender.
“Siempre estoy aprendiendo y haciendo cosas nuevas. Me siento todavía un principiante como cantante. Estoy tomando clases, aprendiendo cómo usar mejor mi voz. Lo mismo con la batería, después de tantos años todavía se puede aprender algo nuevo”.