Defiende Secretaría de Cultura apoyo y diálogo con el CECA
Natalia Armienta Oikawa, presidenta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA). Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras los señalamientos públicos de Natalia Armienta Oikawa, presidenta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), sobre una supuesta eliminación de apoyos, reducción operativa y falta de interlocución institucional, la Secretaría de Cultura estatal fijó su postura mediante un comunicado oficial.

La dependencia respondió que dichas afirmaciones “no reflejan la disposición al diálogo y trabajo en conjunto que se ha manifestado desde la dependencia”.

También precisó que el presupuesto destinado al CECA fue asignado en la administración anterior, y actualmente se utiliza para cubrir el salario de su presidenta y de la secretaria ejecutiva, además de brindar un espacio físico para su operación y personal comisionado.

Defiende Secretaría de Cultura apoyo y diálogo con el CECA

Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura de Jalisco. Cortesúia

En cuanto a la falta de comunicación que señaló Armienta, la Secretaría destacó que el titular de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, recibió personalmente a la presidenta del CECA el pasado 23 de enero de 2025. 

“Contrario a lo que se argumenta, sí hay disposición al diálogo con el Consejo”, enfatizó.

Sobre el futuro del organismo, la autoridad cultural negó cualquier intención de desaparecerlo.

“En ningún momento la actual administración de la Secretaría de Cultura, encabezada por Ascencio Rubio, ha argumentado una iniciativa para desaparecer el CECA, ni sus mecanismos de crítica y propuesta que nutren al quehacer cultural”, subrayó.

  • Finalmente, la Secretaría recordó que mantiene abiertas diversas convocatorias para respaldar a los agentes culturales del estado, con financiamiento destinado a la producción artística, gestión cultural, rescate de culturas comunitarias y apoyo para traslados de artistas dentro y fuera del país.

Héctor Navarro