Guadalajara, Jalisco
Cada 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars celebran una de las fechas más emblemáticas del calendario galáctico: el Día de Star Wars. Más que una simple jornada de películas y disfraces, se ha convertido en una oportunidad para conectar con otros seguidores de la saga y, en algunos casos, para devolver algo a la comunidad. Ese es precisamente el espíritu que impulsa a la Legión 501, el grupo de fans más grande del mundo con trajes y armaduras del Imperio, cuyo trabajo ha sido reconocido incluso por George Lucas.

Fotografía: Héctor Navarro
En México, y particularmente en Guadalajara, la presencia de este grupo se mantiene firme desde hace casi dos décadas. Mario Alberto Collazo Valdez, miembro activo en la ciudad y oficial ejecutivo de Rancor Hunters Garrison —la división local de la Legión—, explica que su pasión por los villanos de la saga se ha convertido en una herramienta para compartir emociones con otros.
“Desde nuestra infancia vimos los personajes, nos fascinaron sobre todo los malos, porque la Legión 501 somos los que usamos los trajes más llamativos. Pensamos que usar estos trajes, con el permiso de Disney y Lucasfilm, nos permite compartir esta magia con los demás, y es muy emocionante; también llega a ser muy emotivo"
El camino para convertirse en miembro no es sencillo. Implica tiempo, paciencia y mucho compromiso con los detalles.
"Para ser parte de la Legión 501, nosotros nos ponemos en contacto con los miembros más cercanos a donde vive cada persona, se nos da a conocer cuáles son los lineamientos que tiene cada uno de los trajes, y cada quien escoge cuál es el traje o armadura que quiere elaborar. Le damos información al candidato, algunas piezas se consiguen localmente, otras se tienen que buscar en algunas redes sociales o en contactos para ver dónde se pueden conseguir. Hay miembros que sus trajes tienen 80 piezas"

Fotografía: Héctor Navarro
Más allá de las apariencias, la Legión 501 en Guadalajara realiza una labor social destacable. Esta semana, por ejemplo, visitaron el Centro de Atención Multidisciplinaria (CAM CITA), que atiende a niños y niñas con autismo.
"Tuvimos una orientación acerca de cómo presentarnos con estos pequeños, cuáles eran las formas de brindarles sus espacios para que ellos pudieran tener la confianza de acercarse con nosotros y fue una experiencia bastante gratificante. A veces somos los adultos los que tenemos muchos miedos. Sin embargo, los niños, al ver los personajes, se emocionan, piden los turnos para acercarse, piden tomarse fotografías, incluso algunos de ellos hasta querían sentarse en las piernas de de nuestro emperador".
La agrupación también ha colaborado con organizaciones como Nariz Roja, CANICA, Cruz Roja Mexicana y Fundación Teletón.
Este fin de semana, celebrarán el 4 de mayo con actividades en plazas comerciales, reuniones con fans y una participación especial en un evento de animación en el centro de Guadalajara.
- La Legión 501 celebra el Día de Star Wars con labor social y encuentros en Guadalajara- 01 mayo, 2025
- 'Canelo' Álvarez avisa a Scull: "Lo único que se comerá el sábado será mi puño derecho"- 01 mayo, 2025
- Gobierno de México anuncia instauración paulatina y gradual de semana laboral de 40 horas- 01 mayo, 2025