Guadalajara, Jalisco.
Primero desaparecieron por horas a los jóvenes para evitar una manifestación y ahora desaparecieron el antimonumento para conmemorar los hechos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020.
Aunque el gobierno municipal de Guadalajara envió un comunicado para asegurar que no ordenó el retiro del antimonumento instalado en memoria de las desapariciones de jóvenes, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro afirmó que ambos mandatarios retiraron la pieza.
Por la noche fue retirada la pieza del 5J instalada junto a la Antimonumenta Imelda Virgen, para ello fueron apagadas las luces de la plancha en Plaza de Armas. Ni 12 horas duró esta pieza para conmemorar el llamado “Halconazo Tapatío”.
Para Alfaro no hay polémica porque está prohibido instalar algún objeto en la ciudad.
"Yo hablé en la mañana con el presidente Lemus con toda claridad, es una decisión de los dos y es una decisión que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso, imagínense ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento es ese, eso no funciona así, no va a funcionar así, no pasa nada".
Las autoridades no intervinieron antes de que fuera colocado.
"No porque nos estuvieran reclamando que no los dejamos ponerlo (...)
El centro histórico está regulado por ley, cada escultura, cada cosa que se pone en el centro tiene que tener una autorización hasta del INAH entonces no digamos cosas que no son".
- ¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica - 15 agosto, 2023
- El peor error de los libros de texto es que la SEP “borró” las matemáticas - 14 agosto, 2023
- Secretarios de Educación aprueban distribución de libros de texto gratuitos, Jalisco mantiene negativa- 11 agosto, 2023