Alertan investigadores de la UdeG sobre el uso de sustitutos de azúcar; pueden ser más dañinos
Foto de mali maeder: https://www.pexels.com/es-es/foto/fresa-al-lado-de-una-cucharada-de-azucar-141815/




Guadalajara, Jalisco.

Los sustitutos de azúcar podrían ser igual de dañinos que la propia azúcar incluso para los diabéticos, explica la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Nancy Elizabeth Franco Rodríguez: 

“Si bien ya sabemos que comer exceso de azúcar es malo, qué es lo que hacemos, acudimos a los edulcorantes no calóricos, como Stevia, sucralosa, aspartamo, todos estos edulcorantes que tienen un alto potencial endulzante pero no tienen calorías y qué es lo que estamos estudiando.

Qué es lo que pasa en el eje intestino cerebro, qué impacto tiene en la microbiota intestinal este consumo de edulcorantes en dosis que no siempre se están tomando las dosis recomendadas.

La mayoría de los casos estas dosis recomendadas, son, han visto los sobrecitos, esa es la máxima en casi todos los casos y cuántos consumimos, más de uno en muchos casos”.

“Sobre todo personas con diabetes, que es lo que pasa cuando los consumismo empeora el cuadro de diabetes aumenta la resistencia a la insulina y empeora este problema”.

Así que en el CUCEI se estudia el impacto que tienen los edulcorantes en la salud de la población y maso menos en un año y medio darán a conocer los resultados. 

Otra investigación que realizan en el CUTonalá son los beneficios que ofrece a la salud cerebral el “sobre todo personas con diabetes, que es lo que pasa cuando los consumismo empeora el cuadro de diabetes aumenta la resistencia a la insulina y empeora este problema”, explica el investigador del Centro, Rolando Castañeda: 

“Se trabaja con algunos compuestos de origen natural antioxidantes como los omegas, trabajamos con omega 5 que es una sustancia derivada de la granada con un alto potencial de antioxidante y su papel que desempeña para evitar un envejecimiento prematuro". 

"Como para tratar de disminuir las enfermedades crónicas neurodegenerativas eso llevaría a una mejor comprensión para evitar ese tipo de problemas”.

  • Otros estudios que realizan es la privación del sueño en la recuperación cerebral y sus funciones. Estos trabajos son desarrolladas por investigadores del CUCEI y CUTonalá

Rocío López Fonseca