Alerta a expertos baja cobertura de vacunas en niños; urgen a incrementar protección
Foto de Gustavo Fring: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-profesional-clinica-doctor-3985170/




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a la radiografía realizada por el colectivo Cero Desabasto en torno a la protección contra enfermedades de niñas, niños y adolescentes a través de las vacunas, sigue siendo bajo y peligroso.

Por ejemplo, la cobertura del biológico contra sarampión, rubéola y paperas SRP en su segunda dosis bajó de 91.8 por ciento a 66.8 por ciento, y en su primera dosis de 86.9 a 66.8 por ciento, pero en su aplicación a los 18 meses cayó de 47 a 43.6 por ciento.

La infectóloga pediatra Martha Avilés, explica porqué es tan importante incrementar la cobertura de vacunación en la población:

“Para que tengamos una cobertura de vacunación adecuada a nivel comunitario, es decir, para que tengamos bajo riesgo, no tengamos un riesgo elevado de que haya un brote de enfermedad prevenible por vacunación a nivel de la comunidad, que tengamos el escudo protector a nivel comunitario por la vacuna, necesitamos un 80, 90, 95 por ciento de porcentaje de cobertura de vacunación, entonces si decimos que al año tenemos 42 por ciento de cobertura de vacunación realmente está muy bajo".

Recordó que la propia Organización Panamericana de la Salud reconoció que la cobertura de vacunación tuvo un grave retroceso en todo el mundo luego de la pandemia por Covid-19: 

“Es decir, toda la cobertura de vacunación en los últimos 30 años nunca habían estado tan bajas como después de la pandemia, esta información se viene manejando desde el año pasado y se está trabajando haciendo un llamado de la importancia de la vacunación y de incrementar coberturas de vacunación”.

La infectóloga pediatra aprovechó para llamar a los padres de familia y tutores para llevar a sus hijas e hijos desde recién nacidos hasta adolescentes a su centro de salud más cercano para completar esquemas de vacunación.

  • Recordó que las vacunas son las que más han salvado vidas, se dice que cada minuto se salvan cinco niños gracias a la vacunación. 

Rocío López Fonseca