Accidentes aumentan casi 50 por ciento más que antes de la pandemia en Jalisco
Imagen ilustrativa. Foto de Artyom Kulakov: https://www.pexels.com/es-es/foto/un-parabrisas-roto-de-un-automovil-2265634/




Guadalajara, Jalisco. 

En el corte a la semana 19 del presente año, suman 4 mil 639 accidentes en Jalisco, la estadística incluye el transporte en moto, carro y autobuses.

Si lo comparamos con el 2019, un año previo a la pandemia, eran 3 mil 110, entonces ya son casi 50 por ciento más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que los accidentes fueron la sexta causa de muerte en el estado en 2021.

Personal de Caminos y Puentes Federales advierte que, aunque todas las personas corren el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, el riesgo no es el mismo para todas. La edad es un factor relacionado con la probabilidad de un siniestro porque hay jóvenes que tienen conductas de riesgo como no usar el casco o circular a mayor velocidad.

Entre las causas de siniestros destaca quién conduce, uso del celular, no usar el cinturón de seguridad, invadir carriles contrarios y no respetar las distancias entre vehículos en carreteras.

En México diariamente mueren 22 jóvenes entre 15 y 29 años por accidentes de tránsito. En 2020 fueron la primera causa de muerte en esta población.


Elizabeth Ortiz