Académico de la UdG presagia menos producción, desempleo y retirada de inversiones




Guadalajara, Jalisco
Una recesión económica amenaza a México. El académico de la Universidad de Guadalajara, Alejandro  Comparán advirtió que se corre el riesgo de que la producción nacional descienda, haya retiro de inversiones y de desempleo a finales de este año y en 2018, si no tienden a bajar los precios de las gasolinas y se concretan los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump:  impuestos del 20% a las importaciones mexicanas y del 35%  a las inversiones estadounidenses instaladas en el país. 
El profesor del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas,  Alejandro Comparán expuso que será una consecuencia de no tener un plan de fortalecimiento del mercado interno, desde que México se abrió al mundo en la década de los 80.
En el caso de Jalisco, las industrias más afectadas serían la electrónica  y automotriz que están  cimentadas en inversión extranjera, así como la alimenticia y bebidas alcohólicas como el tequila que son encabezas por mexicanos.
En los últimos 16 años, Jalisco exportó a esa nación 325 mil millones de dólares, el 76% corresponde a esos tres sectores, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal. 
Exportaciones de Jalisco  de 2000 a 2016
Total de exportaciones                 325 mil millones de dólares        100%
Industria electrónica                     189 mil millones de dólares         39.69%
Material de transporte                  41 mil millones de dólares            12%
Industria alimenticia                       17 mil millones de dólares           5.2%
Alejandro Comparán señaló  que en el caso de las empresas con inversión estadounidense serían obligadas a retirarse de la entidad y en el país vecino pagarían las consecuencias, con el encarecimiento de los productos debido al alto costo de su mano de obra.
Indicó que México tendría que trabajar ya en la diversificación de los destinos de las exportaciones y en la reactivación del mercado interno.
El consumidor tendrá la responsabilidad de hacer compras razonadas, que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, sin perjudicar a mexicanos asociados con transnacionales.