Fake news, desinformación y manipulación, la estrategia de políticos para el proceso electoral del 2024
El aprovechamiento de las fake news y la desinformación por los candidatos políticos, se abordó en la de mesa de #FIL37 Pensamiento “Desinformación, Fake News y Manipulación de la Información”. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Difundir información falsa deliberadamente para generar cierto tipo de reacción, es el objetivo de alguien que busca obtener un beneficio personal, económico o político.

El foro FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó la mesaDesinformación, Fake News y Manipulación de la Información” donde expertos en medios de comunicación y redes sociales argumentaron que la mentira se difunde con un poco de verdad y al no sustentarla con fuertes oficiales se difunden y crean las noticias falsas.

El director general de ADN40, Luciano Pascoe, deduce que la desinformación, fakes news y la manipulación de los medios de comunicación serán utilizados por los candidatos políticos que aspiran a un cargo en el 2024, porque con ello ganan puntos, denotan a sus contrincantes y posicionan la imagen de la persona o partido.

“En los tiempos electorales yo les puedo decir que yo detecto cuatro ganancias súper elementales, te engañan sobre las posiciones reales de las candidaturas para que no les creas o dudes, después te engañan con los resultados de las encuestas.

Te engañan con las posiciones que tienen las candidaturas o las personas alrededor de las candidaturas para que tú dudes si esa persona que a mí me gusta porque se rodea de esas personas y por último para que no votes por alguien para influirte en que ejerzas tu decisión de una u otra manera en función a otras convicciones” .

El considerado entre los 300 líderes más influyentes de México por la revista Líderes Mexicanos, Francisco Alanís, mejor conocido como “Sopitas” dijo que las plataformas digitales como Twitter que antes contaban con gran credibilidad han abierto la puerta a las noticias falsas al certificar cuentas de su plataforma por dinero. 

 

“De repente este año tanto Facebook, como Twitter, dicen pues "la neta las noticias y la información verídica ya no nos importa", abren las puertas a todos, si quieres tu palomita verificada cualquiera la puede comprar por 8 dólares al mes.

El propio Elon Musk, que creo que es de los personajes más icónicos, que siempre y está empujando ciertas narrativas que suelen generar caos y me parece que la respuesta más sencilla es que el problema no es dejar de tener las fake news, porque siempre van a existir. El reto es justo saber que creemos y qué no creemos”.

  • Para los especialistas la desinformación, las fake news y la manipulación de la Información siempre estarán presentes, el reto que hoy lanzan es que las personas investiguen las fuentes de la noticia para que se ayuden a entender el contexto de la información.