Organismos defensores de derechos humanos exigen al gobierno de Jalisco y al federal que investiguen asesinato de Higinio de la Cruz
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

A 9 días del asesinato del defensor nahua de Ayotitlán, Jalisco, Higinio Trinidad de la Cruz, organizaciones defensoras de derechos humanos exigen al gobernador Enrique Alfaro y al presidente López Obrador, que se investigue y sancione a los autores del crimen.

Higinio de la Cruz era un activista que se oponía a la explotación de la mina de hierro que realiza la empresa Peña Colorada y estaba inscrito en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.

María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC),  explicó que en este sexenio en Jalisco han sido asesinados seis activistas que defienden sus territorios  y todos los casos están impunes.

"Es no solamente por el asesinato de Higinio, es por la lista de defensores asesinados, por los defensores desaparecidos y quienes han sido encarcelados y por quienes tienen amenazas. Imagínense la situación actual ahorita en ese territorio, es de absoluto riesgo.

Creo que el asesinato de Higinio nos tiene que fortalecer para alzar la voz por él y por todos los demás en este estado", expresó.  

Debe investigarse al alcalde de Cuautitlán de Garcia Barragán, Jalisco y a las empresas propietarias de la mina Peña Colorada, advirtió el abogado Eduardo Mosqueda, vocero de la organización Tsikini AC Brotes de Dignidad y Justicia.

  • Te puede interesar: 

Colectivo advierte nexos entre delincuentes y autoridades en la muerte de Higinio de la Cruz

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  El defensor de causas ecológicas, Higinio Trinidad de la Cruz fue asesinado luego de ser secuestrado pero el caso está rodeado de irregularidades, señaló el abogado, Eduardo Mosqueda.  El activista, cuyo cuerpo fue encontrado esta semana con un  disparo, había . … Sigue leyendo Colectivo advierte nexos entre delincuentes y autoridades en la muerte de Higinio de la Cruz

"Este es el punto medular por qué Higinio Trinidad de la Cruz fue desaparecido y atacado, porque aparte de sus denuncias, él estaba moviendo todo el equilibrio de poder que le permite a la minera seguir abusando de más de 15 mil personas, sin garantizarles una correcta audiencia previa, libre e informada, porque siguen abriéndose campos y terrenos de explotación minera", argumentó. 

Los activistas lamentaron que el gobernador Enrique Alfaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y  la Comisión Estatal Indigena (CEI), hayan hecho algún pronunciamiento para condenar los hechos registrados en el sur de Jalisco.

Y piden que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen a los responsables de todos los homicidios sucedidos en Jalisco y en el país.


Ignacio Pérez Vega