Jesús Alejo Santiago recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023 de la FIL
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, diversas voces se pronunciaron para rendir reconocimiento a Jesús Alejo Santiago, quién recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023.

Este recibimiento fue por su extensa trayectoria, llena de acciones dedicadas a impulsar las expresiones culturales y la educación a través de los distintos medios de comunicación, y desde la docencia, por más de tres décadas.

Por este homenaje, Alejo Santiago agradeció a la FIL y al público que con aplausos festejó su nombramiento en este año. En su discurso, destacó la labor de quienes hacen periodismo cultural, y los vínculos que generan con su trabajo.

“El periodismo cultural juega un papel muy importante dentro de la relación de los medios de comunicación con los lectores, las audiencias, los radioescuchas, los televidentes. En ese sentido, el reportero, en algunas ocasiones visto como la última parte del eslabón, merece el reconocimiento por su labor.

Claro, todas las fuentes informativas tiene sus desafíos, no olvido que hay una larga tradición de mujeres y hombres, que en medio de sus objetivos de vida, también se entregaron al periodismo”.

En 1991, Jesús Alejo Santiago, quién nació en el pueblo de Nigromante, Veracruz, inició a trabajar en Radio Educación Institución.

  • También, se ha destacado en la escena cultural y periodística, por haber impulsado la compilación en el libro ‘Ritos y retos del oficio’, donde se construyen los panoramas sobre el quehacer del periodismo cultural.

Creó el colectivo Manos Libres periodistas, y es quien entrega el Premio Nacional de Periodismo en la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY).