Analizan en FIL Pensamiento las oportunidades que ofrece el nearshoring en el país
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del último día de FIL Pensamiento, en la mesa sobre la exploración de las oportunidades del nearshoring, se analizó el reto que tienen las empresas para crecer y esta herramienta es necesaria.

Pero hay otros elementos para incentivar el crecimiento económico y así combatir la pobreza, consideró durante su participación el ex secretario de Turismo y analista económico, Enrique de la Madrid Cordero: 

"El reto que tenemos en México es crear oportunidades para que se generen empleos, y empleos cada vez mejor pagados y eso no se puede dar sin crecimiento económico.

Ayer estuve en una mesas y lo he escuchado hay quienes piensan que pueden tener un mundo sustentable, un mundo mejor sin crecer no comparto esa ideas (...)

"El principal problema de nuestro país es la falta de oportunidades de empleos dignos y bien pagados y en ese contexto es que la relocalización es algo que nos juega a favor, no es la panacea, no es la solución de todos los problemas pero si importa".

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Gustavo Padilla, planteó:

"Es innegable el impacto que ha tenido la tendencia a acercar la producción de empresas globales en la producción mexicana muy particularmente con los países del norte, pero no necesariamente debería de ser con los países del norte, sabemos que este fenómeno está sucediendo.

Sin embargo no sabemos a ciencia cierta cuáles son los impactos positivos, retos, desafíos que hemos dejado de ver actualmente en la construcción pareciera que no hay como tal una política pública de estado que verdaderamente guíe, oriente y genere los incentivos correspondientes".  

  • Según estimaciones de la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial para la iniciativa privada, estima que la llegada masiva de empresas extranjeras a México para aprovechar el nearshoring, podría agregar hasta 1 punto porcentual del PIB o 1.5 puntos adicionales al crecimiento económico mexicano. 

Rocío López Fonseca