Paro transportista obliga a Federación a pactar acuerdo; choferes levantan protesta
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente y luego de 5 horas de realizar un paro nacional en las principales carreteras del país, transportistas de carga levantaron su manifestación tras llegar a un acuerdo con autoridades de Jalisco y el gobierno Federal.

  • Por si te lo perdiste: 

Transportistas niegan acuerdo con Federación; realizan paro nacional para exigir seguridad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Aunque el gobierno federal había informado que la manifestación de este lunes 5 de febrero no se realizaría por haber llegado a un acuerdo con la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte en una mesa de diálogo el pasado sábado, los transportistas negaron el acuerdo. … Sigue leyendo Transportistas niegan acuerdo con Federación; realizan paro nacional para exigir seguridad

A decir de los manifestantes el pliego petitorio donde demandan mayor seguridad en las principales carreteras de país ya fue firmado y se espera que a partir de este día exista mayor presencia de la guardia nacional en los caminos que recorren.

El representante de FEMATRAC, Ramiro Campos dijo que al cumplir sus demandas ellos se retiran en convoy por la carretera Colima-Guadalajara hasta el periférico y de ahí cada unidad se reincorporará a sus actividades

“Ya se llegó a un acuerdo ellos ya me mandaron el oficio firmado con todos los puntos que hay que arreglar de lo que nos perjudica en el estado de Jalisco.

Por eso a la 1 daremos inicio con un convoy con todas las personas que participaron y a la una nos estaremos retirando ya que se llegó a un acuerdo de los puntos que se trataron el día viernes”, señaló Ramiro Campos, Representante de FEMATRAC.

Pese a que los transportistas demandan mayor seguridad pues indican que los robos a sus unidades van en aumento, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado donde asegura  que los robos a vehículo se carga en 5 años ha ido a la baja en 63 por ciento de acuerdo con datos del gobierno federal.

Es decir, en el corte anual de 2018 a 2023, la disminución en robo a vehículo de carga pesada ha significado el menos 63.3 por ciento, pasando de 670 casos en 2018 a 246 el año pasado. 

En la tendencia mensual de estos cinco años, mientras en 2018 el promedio mensual era de 56 robos a transporte de carga al mes, en 2023 el porcentaje fue de 21 robos al mes.

Dichas cifras no son reconocidas por los representantes de los transportistas de carga pues aseguran ellos han registrado de incrementos del 35 al 40 por ciento de robos por año.

“Pues mira ellos pueden tener sus estadísticas pero nosotros acá como transportistas y cámara de transportistas yo creo que aumentaron del año pasado a este año.

Yo creo que aumentaron un 35 o 40 por ciento más para tener el promedio de 26 a 30 robos aquí en el estado de Jalisco ya ellos las estadísticas que tengan creo que las están sacando de otros estados o no sé.

Pero aquí en Jalisco del año pasado a este año llevamos más robos que anteriormente”, agregó.

Ramiro Campos estima que la reunión para retomar las mesas de trabajo se pueda dar el próximo miércoles y ahí también tocar las cifras que manejan las autoridades de Jalisco y el Gobierno Federal.