Rulfo, Garro y Arreola, son recordados en FIL 2023
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo el XXVI Congreso Internacional de Literatura Mexicana organizado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California.

  • Se trata de un homenaje a los sesenta años de las novelas Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, y La feria, de Juan José Arreola, ambas reconocidas el mismo año de su publicación, en 1963, bajo el premio Xavier Villaurrutia y por los setenta años de El llano en llamas, de Juan Rulfo.

En una de las mesas de diálogo participaron la profesora de Literatura Hispanoamericana, Carmen Alemany Bay; el académico Aharon Arvizu Ramírez y la investigadora académica Edith Negrín.

Carmen Alemany Bay resaltó que 'La feria', y 'El llano en llamas' fueron publicados en un momento clave para la renovación para la narrativa Latinoamericana, sin embargo por el cómo lo hicieron, hay grandes diferencias entre sí.

"El llano en llamas' se acude a un modo de contar que simula el tradicional siendo un resultado totalmente novedoso, en cambio en 'La Feria', se apuesta por una construcción y unos contenidos que emparentan con la gran novela latinoamericana del boom.

Además de esta diferencia se añade el tono utilizado por cada uno de ellos para enfrentarse a la realidad mexicana".

Finalizó diciendo que cada uno de ellos llevó a cabo sus diferentes capacidades retóricas para desentrañar el valor de lo mexicano, ya sea en clave pantomímica o en clave metafórica.


Héctor Navarro