Transportistas niegan acuerdo con Federación; realizan paro nacional para exigir seguridad
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobierno federal había informado que la manifestación de este lunes 5 de febrero no se realizaría por haber llegado a un acuerdo con la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte en una mesa de diálogo el pasado sábado, los transportistas negaron el acuerdo y se plantaron en las distintas carreteras del país.

En Jalisco lo hicieron en el kilómetro 40 de la vía Guadalajara-Colima dónde aseguraron que no se moverían hasta tener firmado el documentos con diferentes exigencias

  • Tras el anuncio del gobierno federal del no bloqueo, los transportistas iniciaron el paro  desde las 8 de la mañana en Estados como Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, la exigencia que mejora la seguridad en las principales vías del país por dónde circulan.

Ramiro Campos representante de FEMATRAC señaló que sí existe apertura para el diálogo, pero que no cesarán en su exigencia, pues los asaltos y secuestros de conductores continúan aumentando, es por ello que la manifestación continuará hasta no tener certeza de su seguridad y que reciban firmado el documento con los puntos de acuerdo.

“Claro que tuvimos una mesa de diálogo donde ellos se comprometieron a cumplir los puntos que se requieren qué es la inseguridad en carreteras a nivel nacional y Estatal.

Además de los ámbitos de la fiscalía en la recuperación de vehículos que se nos han devueltos a la brevedad posible sin tanta burocracia”, señaló Ramiro Campos, representante de FEMATRAC.

  • Además de la inseguridad y la liberación de sus vehículos los transportistas de carga también solicitaron que el servicio de grúas y corralones lo absorba el estado, parar el abuso de autoridad, liberación de calles y avenidas en el sector reforma que obstruye el paso de los vehículos así como regular el servicio de grúas para tener cobros justos.

Los transportistas de carga aseguran que a nivel nacional han presentado 250 robos y  46 operadores muertos al día en el 2023, en Jalisco reportan de 25 a 30 robos al mes.

Los puntos rojos donde solicitan mayor presencia de la Guardia Nacional en Jalisco: San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, León Guanajuato, Aguascalientes y en zona metropolitana Periférico- Chapala.

Los transportistas de carga que se manifestaron desconocen de dónde se originó el comunicado pero insistieron que pese a existir mesas de diálogo aún no hay acuerdos firmados y sin ellos se mantendrán firmes en su paro nacional.