El discurso feminista pionero de Rosario Castellanos destaca en Congreso de Literatura
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Si crees que la violencia de género está normalizada, entonces tienes muchas cosas en común con la escritora chiapaneca Rosario Castellanos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro se llevó a cabo el XXVI Congreso Internacional de Literatura Mexicana Una poesía sin tiempos ni lugares. La escritora Carmen Villoro, dio la ponencia Mujer que supo latir, los últimos poemas de Rosario Castellanos.

El discurso feminista pionero de Rosario Castellanos destaca en Congreso de Literatura

Fotografía: Elizabeth Ortiz

“Podemos destacar tres aspectos del discurso patriarcal que Rosario Castellanos denuncia en Mujer que sabe latín a saber: la anulación estética de la mujer, la anulación ética de la mujer y la anulación intelectual de la mujer”.

Oswaldo Estrada, de origen peruano, es narrador, ensayista y profesor de Literatura presentó Rosario Castellanos en el nuevo milenio. Ella escribió sobre desigualdad de género en un mundo misógino.

  • Han pasado 50 años desde que salió a la luz Mujer que Sabe Latín, su libro de ensayos.

“Sus palabras resuenan en nuestro presente porque nos hacen pensar en el impacto negativo que la religión, la colonialidad, el nacionalismo y la modernización han tenido de la representación de la mujer mexicana (...)

Leer esto hoy en México, país donde son asesinadas más de tres mil mujeres al año y donde siguen a la orden del día los delitos sexuales contra niñas y adolescentes así como la violencia familiar y la trata de mujeres y los feminicidios impunes nos invita a reflexionar cómo unas y otras son despojadas de su humanidad con el resultado trágico del proceso que las mitifica y que normaliza la violencia de género”.


Elizabeth Ortiz