Llega La Candelaria y los locales que venden tamales ya están a reventar
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Cumplir la tradición de pagar los tamales para quien le salió el monito de la rosca de reyes se convierte en toda una promesa si es que no realizó un pedido días antes, hoy los locales con venta de producto amanecieron saturados

pero aún así las personas se dieron a la tarea de búscalos pues muchos de ellos adquirieron el compromisos con sus amigos, compañeros de trabajo o familiares.

En las inmediaciones del mercado Alcalde los locales de venta sólo abrieron para entregar pedidos de días anteriores, los pocos que aún contaban con tamales los vendieron con ficha y cantidad limitada para que todos alcancen.

  • Diana se dedica a la venta de tamales en la calle Pino Suárez desde hace 20 años, este 2 de febrero aumentó por lo que debieron  abrir desde las 6 de la mañana para entregar pedidos y realizar la venta en general. 

“Pues gracias a Dios muy bien tenemos mucho pedido y mucho trabajo abrimos a las 6 de la mañana para entregar los tamales días antes hicimos los pedidos pero el día de hoy es cuando realizamos las entregas

y nos queda únicamente para la tarde pero son más entregas por la tarde” Indicó Diana, vendedora de tamales.

  • El sabor del tamal es el atractivo de cada negocio, pues aunque el tradicional es el verde, rojo y dulce hoy en día hay quien busca sabores exóticos y un buen precio.

Y aunque el 2 de febrero llama a cumplir el compromiso de la rosca del 6 de enero hay quien consume el producto por gusto o tradición pero no por haber sacado el mono.

“¿Venimos a los tamalitos por el gusto de comernos un tamal o porque nos salió el niño en la rosca?- nosotros venimos no porque nos salió, nosotros venimos porque hoy cumplimos 66 años de casados, nos casamos un día como hoy y el tamalito es para celebrar así es yo prefiero los verdes y los de elote dulce” indicó María.

“Por puro gusto porque hoy va mi hija a desayunar y a comer entonces dije pues tamalitos, a mi nieto le salió espero que me los vaya a pagar eso creo” señaló Refugio.