Mara Robles
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Congreso del Estado sí consultó a los pueblos y comunidades indígenas sobre la recién aprobada Ley de Educación Estatal, no lo hizo como lo marca la Constitución local, reconoció la diputada, Mara Robles, quien entonces presidía la Comisión Legislativa de Educación y fue encargada de esta reforma.

Por eso, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular nueve artículos de esta ley es “progresiva” y debe ser acatada, pues además garantiza aún más los derechos humanos de estas comunidades.

Pero, ¿qué creo que hicimos mal? Qué debimos invocar el artículo de la Constitución para convocar con base en ello. Es una formalidad, pero yo estoy segura que no la cumplimos y en ese sentido, qué bueno que se revierta porque entre más tengamos no un cumplimiento formal, sino un cumplimiento real de la consulta a los pueblos indígenas, es mejor. Entonces, va a ser progresivo. Eso, en vez de ser un revés, va a ampliar sus derechos”.

Aseguró que el foro para esta consulta se llevó a cabo en el ITESO con recursos del Congreso, para que las comunidades vinieran y estuvo también el Gobierno federal.

Sin embargo, manifestó que el Congreso no debe quejarse ni controvertir, sino convocar a la consulta como lo marca la Constitución para reponer ese proceso.

“Lo que se plantea es que debe haber una consulta plena con máxima difusión, máxima publicidad, y que tiene que ser vinculatoria. Lo que se tiene que hacer ahora es convocar con ese artículo, invocando ese artículo para cumplir el requisito legal y hay que aprovechar para que haya más gente, más recursos y tenga mayor relevancia porque lo que se logró fue un avance, pero es totalmente insuficiente”.

Añadió que la Comisión de Educación no alcanza a hacer otra

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here