Zapotlán el Grande, Jalisco
En la pasada sesión extraordinaria de ayuntamiento en Zapotlán el Grande, la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) votó a favor de solicitar una reestructuración y ampliación del crédito del municipio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Mientras que las fracciones de oposición votaron en contra ya que a decir de Roberto Mendoza Cárdenas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta ampliación del crédito supone pagar alrededor de 500 mil pesos de interés mensual, además algunas de las obras no son necesarias.
Alberto Esquer, alcalde de Zapotlán el Grande justificó esta acción al argumentar que el incremento de la deuda por hasta 32 millones de pesos que se solicitará es necesario para la obra pública que se realiza en el municipio, ya que las arcas municipales no cuentan con la suficiencia presupuestal para las aportaciones que Zapotlán debe realizar.
Alberto Esquer detalló que la reestructuración podrá llevarse a cabo gracias a una cuenta global que abre el gobierno del estado con Banobras, esto permitirá ahorros en intereses y estos ahorros ahora se piden a manera de deuda.
Por lo pronto cabildo autoriza la reestructuración de dos créditos que ascienden a 70 millones de pesos, pero buscarán que de manera paulatina puedan reestructurar la deuda global del municipio con Banobras por 130 millones de pesos.
Aclara el presidente municipal, estas acciones sólo las aprobaron en cabildo, falta el visto bueno de Banobras, así que aún no hay nada oficial en cuanto a reestructuración y ampliación de deuda, dice Esquer Gutiérrez, en un mes podría definirse.