Durante un mes Zapopan será sede del techo tejido más grande del mundo
Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

El techo tejido más grande del mundo viaja desde Etzatlán hasta Zapopan, Jalisco para llenar de colores y formas el andador 20 noviembre.

Cualquier persona que pase por el andador será testigo de los 20 mil metros cuadrados de “cielo tejido” el cual estará instalado del 15 de julio al 15 de agosto.

La creadora del proyecto, Damiana Lorena Ron dijo estar feliz de compartir el trabajo que las más de 200 mujeres han realizado con sus manos y con el corazón en los últimos siete años en Etzatlán.

“Es pintar de colores el cielo, que perciban esa tranquilidad, que es lo que ha desarrollado cada tejedora con sus manos, han dejado pedacitos de su alma en cada carpeta. Eso es lo que nosotras venimos a enseñar para que ustedes lo aprecien”.

Fotografía: EFE/Francisco Guasco.

“Cielo Tejido” es el nombre del proyecto, el cual ha traspasado las barreras culturales, sociales, y de espacio, al haber presentado una exposición en Dubái en 2020.

Durante un mes Etzatlán abrazará y llenará con sus artesanías y expresiones artística al municipio de Zapopan.

El 15 de julio a las 18:00 horas se inaugurará el tejido.

El 22 de julio Lorena Ron dará una plática a puerta abierta sobre cómo nació el techo tejido más grande del mundo y sobre su gira a Dubai. Y también el guitarrista flamenco, Arturo Paloma dará un concierto de música sevillana.

Y para el 29 de julio el arqueólogo del municipio hablará sobre el “Palacio de Ocomo” un sitio arqueológico ubicado en una delegación de Etzatlán.

Además se contará con una exposición y con la presencia de artesanos del pueblo durante un mes en el andador.

Mujeres en Etzatlán reviven la identidad cultural con el "Cielo Tejido" más grande del mundo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En 2015 en un pueblo de la Región Valles en Jalisco, en Etzatlán para ser exactos, dos mujeres tenían el corazón desconsolado, se trata de Concepción Siordia y su hija Lorena Ron Siordia, ante la muerte de sus esposos comenzaron a tejer en los portales de la ciudad, hoy después. … Sigue leyendo Mujeres en Etzatlán reviven la identidad cultural con el "Cielo Tejido" más grande del mundo


María Ramírez Blanco