Guadalajara, Jalisco.
Podría ser destruido la torre en obra negra de Arcos de Guadalupe por los severos daños que ha ocasionado a la vialidad y banqueta como el generar un socavón en la Avenida Tchaikovsky, esquina con Avenida Guadalupe, cuya inmobiliaria es Comdesi de R.L. de C.V., la cual al parecer defraudó a varias personas.
El titular de obras públicas e infraestructura del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jauregui, sostiene que mientras las direcciones de permisos y licencia y de ordenamiento territorial negó el permiso de construcción por incumplir con los dictámenes correspondientes, el Tribunal Administrativo de Jalisco ordenó la ejecución de la obra.
“En algún caso de que no se cumpla con un esquema estructural de que suscite o se verifique algún tipo de riesgo que lo tiene que dictaminar en su momento protección civil, cuando pueda entrar a este espacio y que no se demuestre la estabilidad estructural, claro que se puede solicitar una demolición del elemento.
Municipal, creo que también están apoyándose con el Estado, pero ahorita es municipal 100 por ciento los dictámenes emitidos en relación. Los dictámenes han sido de manera local, lo solicitamos directamente desde la dirección de obras públicas principalmente para verificar la estabilidad que se tiene.
Hace más o menos un año y medio fue el último momento en que tuvimos un acercamiento con los seudo-nuevos propietarios, pero a partir de ese momento cuando solicitamos toda la serie de documentos y trámites necesarios sencillamente no demostraron la posesión”.
Ismael Jauregui indicó que el área de sindicatura mantiene un proceso legal para establecer sanciones.
“Hay un proceso legal que se está llevando por parte de la sindicatura de Zapopan, no tengo en este momento los resultados, pero sí hay un proceso legal que está caminando en contra de este esquema con la restitución principalmente de la infraestructura municipal que tiene daños, hablo del canal pluvial.
Que aunque depende del SIAPA relativamente los cuerpos de este tipo, los municipios también les damos mantenimiento vialidades y las banquetas sobre todo para la seguridad de transeúntes y del paso”.
El director de obras públicas de Zapopan, sostuvo que la inmobiliaria Comdesi será quien realice la reparación de la infraestructura municipal
“El riesgo que se corre en esta zona, nosotros por parte de obra pública hemos realizado en muchísimas ocasiones acordonamientos, colocación de barreras colocación de barreras new jersey sistemas retención para que sea una zona con riesgo de tránsito.
Los dos carriles viales que existen uno de ellos tiene algún daño estructural no ligero es un daño estructural muy, muy grande.
Hay un tercer carril colindante con el canal el cual no presenta en este momento ningún daño estructural y es seguro para el tránsito, de todos modos, la zona tiene un daño importante que tendrá que ser pagado en su momento todos los gastos que esto representa por parte de la inmobiliaria constructora de este edificio”.
- Por último, comentó, que mientras las personas de la inmobiliaria que continuarán con la obra no se han representado como posesionarios, las personas víctimas del fraude al invertir sus ahorros en la edificación de la torre de departamentos y oficinas Vita Poniente no han acudido al municipio.