Zacoalco tiene multas más altas que Zapopan y Guadalajara por acoso callejero
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Tres de cada 10 ayuntamientos en el estado sancionan el acoso callejero, las faltas administrativas van desde los mil a los 26 mil pesos.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva dio a conocer la lista de los municipios donde están previstas las sanciones, la titular de la dependencia explica qué es acoso callejero:

“El acoso callejero puede ir desde miradas lascivas, miradas incómodas, desde este recorrido que hacemos hacia el cuerpo de la persona, cuando no nos lo está solicitando, porque no van por la calle diciendo: ¿cómo me veo?, ¿te gusta cómo vengo vestida hoy?

Desde las miradas, por supuesto, el comentario ¿cómo nos queda la ropa?, ¿cómo está nuestro cuerpo?, si les parece agradable o no, los chiflidos… que casi siempre tienen connotación sexual”.

Por el monto de la multa, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan están a media tabla con 6 mil 224 pesos.

Chapala, Ocotlán, La Barca y Poncitlán tienen las sanciones más bajas que van desde los mil a los 3 mil pesos.

En Tlajomulco es de 8 mil 299, Tonalá son 15 mil 661; el municipio con la multa más alta es Zacoalco con 25 mil 935 pesos.

“El que menos tiene son mil y cacho de pesos y el que más tiene son más de 25 mil pesos por sanción, el abanico está demasiado abierto y lo que nosotras miramos es de alguna manera con la seriedad con la que el municipio toma la medida porque entre más alta sea la multa es que están diciendo es una situación muy grave que debe dejar de suceder”.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva explicó que casi todos los municipios ya tienen reglamentos de Prevención de Violencias y de Igualdad.

Ahora, ¿qué tanto se aplica las sanciones? Explicó que primero las personas tienen que saber que se puede denunciar y que las dependencias como la policía puedan actuar.

“Que tengan una ruta clara de denuncia, a dónde es que se denuncia para que pueda proceder la aplicación de la multa, porque si no queda nada más en el papel y la gente no lo aplica”.


Elizabeth Ortiz