La industria jalisciense resintió en el primer semestre de 2016 la volatilidad del tipo de cambio del dólar, que se reflejó en costos de operación más altos, en un aumento de los precios al consumidor y en un estancamiento de sus ventas.
El 73 por ciento de las empresas reportó que se incrementaron los precios de los insumos de producción y el 52 por ciento que no crecieron en ventas, de acuerdo con el Estudio Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, que realiza el gobierno del estado junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tecnológico de Monterrey.
El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina aclaró que no se espera un cambio para el cierre de año.
Este estudio se basa en una encuesta que se realizó a 300 empresas afiliadas a Coparmex en los meses de mayo y junio.
El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz destacó que el 80 por ciento contrató personal nuevo y que se refleja en la generación de 41 mil nuevos empleos en el estado, en el mismo periodo, así como en una tasa de desocupación de 3.5 por ciento, con una tendencia a la baja en los últimos 12 meses.
Sin embargo, reconoció que ahora el resto es aumentar el salario mínimo en la entidad.
El mandatario estatal anunció que se hará un estudio que determine qué camino seguir para aumentar el salario mínimo en Jalisco.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023