Guadalajara, Jalisco.
Hablar de la menstruación, desde su inicio hasta su cese —es decir, la perimenopausia, menopausia y posmenopausia— debe dejar de ser un tabú. Normalizar la conversación sobre los procesos del cuerpo de la mujer es fundamental.
Por ello, en el marco del Día de la Menstruación, la colectiva Desayuno Feminista y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) invitan a un evento para reflexionar. Mariana González Márquez, estudiante de la Maestría en Estudios de Género del CUCSH, explica:
"Hablar de lo que es menstruar, de cómo se siente, de cuáles son las vivencias que tienen todos los días, de a qué se enfrentan, a partir de historias de vida y de reflexiones que pueden plasmar ya sea en un texto o una ilustración".

El tabú en torno a este proceso natural es tan significativo que el 43% de las niñas y adolescentes en el país prefiere quedarse en casa y no asistir a la escuela durante su periodo menstrual, explica Margarita Rodríguez Jiménez, responsable del programa Intervención Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior:
“Es posible que muchas de ellas dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y aumente la desigualdad. Sólo el 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas de menstruación, incluso los médicos solo inciden en un 7 por ciento en niñas y mujeres.
Sólo el 16 por ciento de las niñas y adolescentes cuentan con información precisa sobre la menstruación y en los varones adolescentes este porcentaje cae a un 5 por ciento”.
- El evento “Yo menstruo, yo menstrué”, círculos de reflexión feministas, se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo a las 5:00 p. m. en la Rambla Cataluña.