Visibilizan complicaciones para peatones sobre López Mateos y el error de un segundo piso
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con una caminata de 11 kilómetros sobre la Avenida López Mateos, activistas y vecinos visibilizaron el error que sería apostar por un segundo piso en esta vialidad.

En medio del debate que mantiene el Gobierno del Estado sobre esta posibilidad para solucionar el caos vial que ocurre cada vez más en esta avenida, colectivos que impulsan la movilidad no motorizada buscan denunciar aquellas soluciones que no consideran viables y encontrar otras que sí.

Por lo pronto, el segundo piso en López Mateos ven que sólo prioriza el uso de más vehículos, es una solución falsa, cortoplacista y miope. Habla Pablo Montaño de Conexiones Climáticas.

Fotografía: Fátima Aguilar

“El segundo piso es una idea, no sólo equivocada, sino una idea perversa tonta que deberíamos haber sepultado hace años en esta ciudad.

El modelo de crisis que tiene esta avenida saturada es precisamente, priorizar el auto particular como forma de movilidad; un segundo piso lo único que hace es comprar un poco de tiempo a un precio altísimo, para inducir todavía más demanda para ese tipo de movilidad. Esa no es una ruta de solución, es una falsa solución”.

Fotografía: Fátima Aguilar

El contingente de unos 50 personas partió desde la Avenida López Mateos, a su cruce con Copérnico, y llegó al Boulevard Bosques de Santa Anita. Durante el trayecto, encontraron que el recorrido por esta vialidad expulsa a los peatones o a los ciclistas. Es difícil caminarla porque hay banquetas cortadas, deben bajar al arroyo vehicular, hay alcantarillas sin tapa, no hay ciclovías.

“¿Qué muestra esto? Muestra una abandono, si las políticas de movilidad tú las ves al centro de la ciudad, en zonas gentrificadas, vas a encontrar, ciclovías bien acotadas, vas a encontrar banquetas muy anchas, con paso de posibilidad de usar silla de ruedas, carriolas. Acá nada de eso ha llegado, es el olvido de la ciudad, entonces caminarla, lo que normalmente pasas aquí o en transporte público o en auto privado en poco minutos, te muestra lo complicada que es realmente la vida para las personas que tienen que caminar esta zona y son muchas las personas”.

El activista añadió que el debate sobre el segundo piso en López Mateos es viejo; desde 2007, cuando se hicieron viaductos, se comprobó que eso sólo trajo más tráfico, más desarrollos inmobiliarios al sur de la Ciudad y depender únicamente de los vehículos.

Recordaron que el Gobierno del Estado ya tiene la solución, pues el propio Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) tiene un plan de acción climática donde indica que se debe disminuir la dependencia del automóvil.

“El Gobierno del Estado tendría que apostar a sus propios mecanismos, que además fueron premiados, hace un año y medio fue premiado el IMEPLAN por su PacMetro, en la COP26 ¿y qué es lo que tenemos ahora? Pues bueno, una propuesta que es francamente una ocurrencia, motivada por intereses privados que seguramente quieren poner el capital para que se desarrolle esta obra ¿a qué tendría que apostarle? A un gobierno basado en ciencia, basado en evidencia, basado en conversaciones muy largas que hemos sostenido, no a simulaciones”.

En esta acción participaron colectivos como Gdl en Bici, Femibici, Conexiones Climáticas, Movilidad Iteso, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, entre otros.


Fatima Aguilar