Virus Respiratorio genera más alerta en invierno que la influenza o el Covid-19
Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/medicina-bebe-adentro-termometro-3873213/




Guadalajara, Jalisco.

A los médicos infectólogos les preocupa más para esta temporada invernal el Virus Sincicial Respiratorio que la influenza o incluso la Covid-19.

Al provocar una mayor gravedad, se estima que hasta el 40 por ciento de las neumonías en bebés es por este virus, advierte el especialista en Infectología Pediátrica del Centro Médico ABC, Francisco Javier Otero Mendoza: 

“sí, en este momento sí, en realidad inclusive más que el virus de la influenza, tiene dos veces mayores riesgos de morir por Virus Sincitial Respiratorio que por influenza en las edades que ya les comentamos”.

Las edades que se complican más con este virus y que pueden llegar a la muerte son los menores de seis meses de vida y adultos mayores de 60.

Incluso los casos de este virus se adelantaron ya que se han presentado enfermos desde finales de agosto, cuando es una enfermedad que se presenta sobre todo en otoño e invierno. 

Hasta el 50 por ciento de los pacientes con Virus Sincitial Respiratorio puede desarrollar complicaciones como la neumonía. 

El especialista advierte que mientras no llegue la vacuna contra este virus a México, lo que se debe hacer es evitar el contagio acatando las medidas que durante más de dos años tomamos para evitar Covid-19

“si yo estoy enfermo no asistir a mi lugar de trabajo o no llevar los niños a la escuela, y la otra cuestión es tener ventiladas las habitaciones, lavado e higiene de manos constante y lo que se puso de moda, lo que conocimos todos, el estornudo de etiqueta, tratar de usar un pañuelo o hacerlo con el ángulo del codo, esas son las medidas de prevención que tenemos disponibles”.

  • Hoy por hoy esta vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio se aplica a las mujeres embarazadas para proteger a los bebés una vez que nazcan en países de Europa, algunos de América Latina y en Estados Unidos. Actualmente se encuentra en revisión en la COFEPRIS. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca