Asegura la OMS que virus parecido al ébola se encuentra contenido en Ruanda
Fotografía: Isaac Kasamani - AFP




 Guadalajara, Jalisco.

El virus Marburgo mantiene en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud, si bien el organismo internacional cataloga al brote registrado en Ruanda como de riesgo muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional y bajo a nivel mundial, no lo subestima.

Ya que hasta el momento se han registrado 56 casos confirmados, 36 se encuentran en aislamiento y hospitalizados, mientras que 12 ya han muerto, al corte de los primeros días de octubre, explicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG, José Ángel Regla Nava:

 

“Este virus pertenece a la misma familia del mismo virus del ébola esta enfermedad se caracteriza principalmente por causar hemorragia altamente infecciosa, además de ciertos síntomas como dolores musculares, presencia de vómitos y la principal preocupación son esas hemorragias internas".

Si bien esta enfermedad no es nueva, fue descrita por primera vez en 1967, sí es una enfermedad potencialmente mortal.

Ya que su tasa de letalidad es alta, además de que es un virus muy similar al del Ébola, detalla las formas de contagio:

 

“Este virus al ser un virus similar al del ébola, se transmite principalmente por contacto directo, principalmente por contacto de sangre, secreciones o fluidos corporales directamente de personas infectadas, sin embargo, también existe la posibilidad de contagio en superficies directas de superficies contaminadas”.

Este virus se transmite de humano a humano, aunque también puede ser contagiado por murciélagos infectados, por cierto, se ha visto que este animal tiene una capacidad muy alta de portar virus y no desarrollar las enfermedades en su cuerpo, lo que es digno de ser estudiado e investigado:

 

“Los murciélagos, tenemos más de 6 mil especies de murciélagos y de estas 6 mil especies una característica de los murciélagos es que tienen un sistema inmunológico muy peculiar.

¿Qué quiere decir? que es un sistema inmunológico que los hace capaz de no tener síntomas de diversas infecciones por virus, es decir, es un gran reservorio de diversos patógenos y de hecho es un gran reservorio de varios virus que en la actualidad no hemos descubierto.

Entonces el murciélago es un mamífero capaz de transmitir enfermedades conocidas y no conocidas”.

Los pacientes con el virus de Marburgo suelen comenzar a experimentar síntomas entre dos y 21 días después de la exposición al virus.

  • El brote hasta el momento se mantiene contenido en Ruanda y ya se trabaja en una vacuna, que por cierto están por probar la fase dos de la vacuna en ese país, ya que no hay medicamentos que puedan curar la infección.

Rocío López Fonseca