Víctima de violencia vicaria denuncia que Jalisco desatiende la sustracción de menores
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

“Que te quiten y dañen a tus hijos, que se te amenace con quitar a los hijos. El hacerte daño a través de tus hijos, cualquiera que sea la forma es violencia vicaria”.

Lisi Celis es una de las más de tres mil mujeres que forman parte del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y que denuncian la sustracción de sus hijos por parte de sus ex parejas.

La lucha de Lisi Celis inició en el verano del 2019, cuando le quitaron a sus hijos. A la fecha suma más de 160 procesos legales los que ha interpuesto para recuperarlos; sin embargo, denuncia que la corrupción en el interior de las instituciones de justicia en Jalisco que se venden por dinero han ocasionado que la violencia ejercida hacia ella por parte de su ex pareja a través de sus hijos se perpetúe.

“Mi caso es uno de los más complicados de todo el país. Tengo conocimiento de miles de casos en todo el país y sí te puedo decir que procesalmente es uno de los más complicados porque mi contraparte es heredero de una de las tequileras más importantes del país y reconocidas en el mundo. El poder adquisitivo de mi contraparte lo ha utilizado en este sistema patriarcal para aprovecharse de la corrupción del país. Llevo más de 160-170 procesos legales”.

En septiembre del 2019, Lisi Celis vuelve a recuperar a sus hijos pero sólo por tres semanas porque su ex pareja vuelve a ejercer violencia en su contra y con el poder adquisitivo que tiene hace posible que le vuelvan a quitar a los menores.

“Las autoridades, en mi caso, hay una jueza en particular, Cielo Aguamarina Ledezma. Ella impidió a toda costa que tuviera contacto con mis hijos. Ella tiene más de 40 escritos de mi puño y letra que nunca se llevaron a cabo. Jamás hizo nada, ni siquiera una multa”.

La violencia vicaria suele estar relacionada con las denuncias por pensión alimentaria.

“Estos señores con tal de no cumplir con la pensión y no quedar vinculados al delito se van a robar más a los menores. El 80 por ciento de nuestros casos inició después de haber denunciado un tema de guardia, custodia y pensión alimenticia”.

Lisi Celis denuncia que Jalisco no está interesado en legislar a favor de la violencia vicaria. Actualmente, en 21 estados de México está avalada la Ley Vicaria.


María Ramírez Blanco