Víctima de violencia vicaria lucha por recuperar a su hijo antes de su cumpleaños
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La violencia psicológica es un tipo de abuso que daña la integridad mental, mina la autoestima y desvaloriza los recursos internos. Causa graves secuelas en la víctima y eso fue lo que sufrió Estefanía Delgado, de 26 años, durante ocho años.

Ella sufrió violencia psicológica, económica y física.

Cuando ella estaba en la universidad, Santiago N. fue su primer novio formal. Por él fue cortando sus amistades y la aisló de sus papás. La convenció de casarse con él y la llevó a Estados Unidos, donde cortó todo contacto con amigos y familia.

Ella tenía celular, pero era controlado por él. Cuando tuvo a su segundo bebé, se regresó a Guadalajara y sufrió una fuerte depresión post parto.

Su esposo no sólo no le dio ayuda, sino que la grabó en video para después extorsionarla y señalarla como incapaz de cuidar de su familia, cuando en realidad fue un solo episodio. 

Con más abusos acumulados, Estefanía solicitó el divorcio. Él se lo negó y le quitó a su hijo mayor de casi 3 años. Y todo por la negligencia del Ministerio Público de Ciudad Niñez, lamentó la abogada de Estefanía, Daniela Meza:

“Sin embargo hubo una negligencia total del ministerio público de guardia que hasta el día de hoy se nos ha negado el nombre del dicho ministerio público de Ciudad Niñez en donde a pesar de que todos estaban dentro del domicilio, a pesar de que Estefanía tenía las llaves en ese momento que estaba permitiendo que los policías ingresarán para hacer la recuperación del menor, el agente del ministerio público negligentemente ordena a los policías no ingresar, no recuperar al menor y llevar a Estefanía a Ciudad Niñez a presentar la denuncia”.

Afirma que los padres de Santiago tienen dinero y, con él, han ganado tiempo. Ellos también están denunciados por sustracción ilegal del menor.

“El ya tiene pleno conocimiento de que juez lo está requiriendo ya tiene pleno conocimiento de que hay una orden de aprehensión en su contra, el sabe perfectamente las condiciones y el delito es sustracción de menores, el delito es la sustracción derivado de que ya hay una declaratoria de que le otorgan la custodia promocional a Estefanía, está legalmente enterado y en vez de contestar presentó un amparo”.

“Una clara y evidente violencia vicaría que al día de hoy son absurdos, son inhumanos, condicionan a Estefanía a qué vuelve a ver a su hijo si ella se desiste de la denuncia, si ella otorga un convenio totalmente a modo de el”.

Actualmente, Santiago N tiene una orden de aprehensión girada en su contra por tener al niño; el hijo que le fue arrebatado cuenta con una ficha de búsqueda. Y ella sólo quiere tenerlo de vuelta.

“Mi hijo ya casi cumple años, no he sabido nada de mi hijo, no me han mandado ni una foto, no lo he podido escuchar obviamente”.

“La desesperación, la angustia de no saber dónde se encuentra, dónde está, si lo están atendiendo bien, si le están lavando los dientes, si están jugando con el a la pelota, no ha ido a la escuela tampoco porque hasta eso le están negando su derecho a ir a la escuela, su derecho a estar con su mamá, su derecho a estar con su hermanito, yo ya no se que más hacer”.

Está a punto de ser el cumpleaños del pequeño, y su mamá lo único que quiere es reunir a su familia. Por cierto, el segundo bebé no es reclamado por su padre porque, según mencionó, "no es güerito" como su primogénito.


Rocío López Fonseca