El verdadero saldo de la pandemia podría ser de 18 millones de muertes: The Lancet
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía la declaración de que el COVID-19 era una pandemia.

A dos años de distancia, el mundo registra más de seis millones de víctimas mortales, pero hay otra cifra que también se mide en salud en casos de catástrofes o en pandemia: el exceso de mortalidad, que toma en cuenta todas las pérdidas humanas por todas las causas.

Un estudio publicado en la revista The Lancet, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias de la Universidad de Washington, señala que es posible que este exceso de mortalidad es de 18.2 millones de muertos en todo el mundo: tres veces más la cifra oficial.

Por país, el mayor número de muertes en exceso fueron en:

  • India---> 4.1 millones
  • Estados Unidos---> 1.1 millones
  • Rusia---> 1.1 millones
  • México---> 798 mil
  • Brasil---> 792 mil

Si los cuentan por tasa, Rusia queda a la cabeza con 375 muertes por cada 100 mil habitantes y le sigue México, con 325 por cada 100 mil. Entonces, la República Mexicana rebasaría a Brasil y Estados Unidos, que tienen 187 y 179 muertes por cada 100 mil habitantes.

El director del Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias, Christopher Murray, destacó los países más afectados.

“Vemos un patrón donde los países con la mayor cantidad de muertes son India, y luego Estados Unidos y la Federación Rusa; otros lugares con una gran cantidad de muertes incluyen Brasil, México y ahora Indonesia, y esa es una combinación de gran tamaño de la población, pero también la naturaleza global de la muerte por COVID-19”.

Los investigadores del IHME construyeron un modelo estadístico que predijo la tasa de exceso de mortalidad donde no se disponía de datos de mortalidad por todas las causas.


Elizabeth Ortiz