Vecinos paralizan Carretera a Chapala; exigen reapertura de retorno
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos y comerciantes del kilómetro 13, en Las Pintitas, municipio de El Salto, bloquearon la carretera a Chapala para exigir la reapertura del retorno subterráneo que fue cerrado por las obras del macroaeropuerto.

Manifestantes aseguraron que, ante la falta de este paso, deben realizar recorridos de hasta cinco kilómetros adicionales, mientras que los comerciantes reclamaron bajas ventas por la clausura de este acceso que les atraía clientes.

¿Qué declararon los vecinos afectados por el cierre del retorno?

“Pues mira, ahorita lo que estamos utilizando como vías alternas es retornarnos por IBM, y eso estamos hablando de entre 10 y 12 kilómetros diarios que uno tiene que recorrer solo para poder retornar, aparte de todo lo que haces para ir a tu trabajo

...La otra opción es ir hasta el aeropuerto o Periférico. Exactamente no te puedo decir cuántos somos los afectados, pero aquí vamos a estar más de mil personas, o es lo que esperamos. Las colonias afectadas yo creo que somos como unas 10 o 12 colonias”, dijo Fátima Páez, habitante de Las Pintitas, El Salto.

El cierre de los 12 carriles de la carretera causó molestia entre los automovilistas, quienes descendieron de sus vehículos para pedir que se reabriera el retorno; sin embargo, no fueron escuchados, ya que los manifestantes exigían la presencia de autoridades que atendieran sus peticiones.

Acciones de la autoridad para resolver el bloqueo

Tras varios minutos, personal de la SIOP acudió al sitio y se comprometió a que desde este mismo día comenzarían los trabajos para reabrir el paso subterráneo, el cual quedaría habilitado de manera provisional en un plazo aproximado de 15 días, mientras se destinan recursos para la construcción de los retornos oficiales.

“Cuenten con ello, pero temporalmente va a estar abierto y habilitado el túnel. Hoy vamos a iniciar con esa intervención, eso es lo que hoy venimos a decirles

...Y si les parece bien, de aquí serán 15 días para su apertura, porque no hay un desnivel; no basta solamente con cubrir los muros, hay una condición que tenemos que resarcir para que haya paso nuevamente, y eso no se hace de un día para otro”, explicó personal de la SIOP.

Aunque una comitiva de vecinos se había reunido con personal de la SIOP desde las primeras horas del día, al no obtener una respuesta positiva decidieron bloquear la carretera.

Posteriormente regresaron a dialogar y se acordó que otra comitiva acudirá a Palacio de Gobierno para mejorar los acuerdos. Los manifestantes advirtieron que, de no cumplirse la promesa, volverán a cerrar la vialidad.