Guadalajara, Jalisco.
La autonomía de la fiscalía anticorrupción se volvió tema de debate en la comparecencia de los 30 aspirantes; Tatiana Esther Anaya, consejera jurídico del gobierno de Jalisco, aseguró que su posible nombramiento no pone en riesgo esa independencia.
En cambio Ricardo Sánchez Beruben, ex coordinador de seguridad del ejecutivo estatal, reiteró que no es autónoma.
Debate sobre autonomía en fiscalía anticorrupción de Jalisco
Por separado en su comparecencia ante legisladoras y legisladores de Jalisco, ambos abordaron el tema.
Tatiana Esther, consejera jurídica del gobierno estatal, negó que su cercanía a Pablo Lemus le dé alguna ventaja y en cambio ella defendió su experiencia profesional, lo cuál, dijo, debe ser una importante aportación a esta dependencia:
“En la primera, que tengo capacidad de de análisis, de liderazgo, la segunda que tengo conocimiento básicamente pues en la materia penal, la tercera que tengo el panorama claro de las situaciones que se generan en Jalisco
...en el tema de corrupción, porque tengo experiencia en un ayuntamiento, porque tengo experiencia en el poder judicial, porque tengo experiencia en el poder ejecutivo y porque también tanto como litigante y en su caso también como superior jerárquico y también como impartidor de justicia, pues me ha tocado vivir ese tipo de experiencias”.
Postura crítica sobre autonomía fiscalía anticorrupción
También compareció Ricardo Sánchez Beruben, que fue el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en el gobierno de Enrique Alfaro, y que hoy ya forma parte del partido Morena.
Él por su parte sostuvo que hoy por hoy la fiscalía anticorrupción no es ni puede ser autónoma.
“La Fiscalía especializada no tiene una autonomía plena. ¿Por qué? Porque el presupuesto, si bien es una unidad presupuestaria independiente, depende al día de hoy de la coordinación general estratégica de seguridad
..Los actos administrativos, como la publicación de su reglamento y otros hechos que deben de ser publicitados, llevan la rúbrica del titular del ejecutivo, llevan la rúbrica del secretario de gobierno y del coordinador estratégico de seguridad. Y si nos vamos a la autonomía operativa, todas las instituciones de seguridad cuentan con una herramienta fundamental, licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego. La fiscalía especializada en la materia depende de la fiscalía estatal. Entonces, presupuestariamente no tiene autonomía. Administrativamente sigue dependiendo...
Y operativamente las armas de fuego La herramienta del Ministerio Público y del policía investigador dependen de una licencia que es de la Fiscalía del Estado.”
Actualmente la dependencia persigue nueve delitos, a diferencia de otros Estados donde su catálogo es de 15, y se debate sobre si debe endurecer las penas, promover más la reparación del daño o privilegiar la inhabilitación de los funcionarios corruptos.
El Congreso del Estado analiza perfiles y la próxima semana deberá resolver quién deberá combatir la corrupción en Jalisco por los próximos siete años.
- Aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción cuestionan la autonomía de la corporación- 16 enero, 2026
- A unas horas de nueva manifestación contra el tarifazo, 51 organizaciones civiles denuncia represión y criminalización en las últimas protestas- 16 enero, 2026
- Capturan a presunto implicado en asesinato de regidora y enfermera en Teocaltiche- 15 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG























