Vecinos de Huentitán denuncian reinicio de obras en Iconia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Referencial-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, vecinos de Huentitán y colectivos se manifestaron para denunciar que a pesar de contar con una suspensión legal de los trabajos en los terrenos conocidos como Iconia, se han reanudado y exigen a las autoridades parar con la construcción del desarrollo inmobiliario. 

Además reprocharon al Gobierno de Guadalajara la condonación de más de 13 millones de pesos por el pago del predial a la empresa y señalaron el incumplimiento de la empresa por la falta de la avenida troncal, habla uno de los activistas y vecino de la zona, Arturo Mendoza:

“El caso al que nos referimos es a lo que se conoce como Iconia ese proyecto en su conjunto es un fraude total, aparte de que la empresa no ha pagado un solo quinto, todavía a finales del año pasado. el Cabildo le perdonó 13 millones de pesos de pago predial".

"Por si fuera poco el ayuntamiento se comprometió en esa sesión a llevar acabo la avenida troncal, avenida que era una de las contraprestaciones que la empresa tenía que cubrir y no ha cubierto y por si fuera poco se destino dinero del pueblo para comprar los terrenos pendientes a realizar para la avenida troncal a la familia Sánchez Aldana, nos acabamos de enterar”.

También exigió a la Profepa que muestre los documentos del estudio de impacto ambiental, porque hasta la fecha no los han exhibido:

“le exigimos a la Profepa que muestre los documentos del impacto ambiental motivo por el cual la Profepa había suspendido la obra no se ha mostrado ninguno de esos documentos y continúan trabajando con los mismos permisos que tenían”.

Advirtieron los vecinos que toda este acoso a las áreas naturales protegidas de Huentitán y al entorno de los vecinos están provocando un daño a su calidad de vida, explica otra de las activistas la maestra Indira:

“Son proyectos que atacan directamente la calidad de vida de quienes vivimos en en la zona, estos congestionamientos viales no son normales”.

  • Denuncian también que en sus colonias son cada vez más comunes los cortes de agua, de luz, los congestionamientos viales y la infraestructura vial y peatonal, gentrificación, redensificación de la zona, entre muchos problemas más.

Rocío López Fonseca