Vecinos de Brisas de La Primavera exigen localización de su presidente de colonos
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco.

Ramón Cruz Padilla, un hombre de 47 años, a quienes sus vecinos de Brisas de La Primavera, así como su familia, le reconocen los beneficios que ha gestionado para una de las colonias más marginadas de Zapopan, se encuentra desaparecido desde hace 12 días.

Familiares y vecinos se manifestaron este lunes frente a su casa, ubicada a las faldas del cerro de La Primavera, para exigir su localización con vida a los tres niveles de gobierno, luego que no saben nada de él desde el pasado 6 de octubre.

Contaron que ese día fue a recoger unas personas en la colonia La Floresta que le ayudaban a la construcción de casas para los vecinos por parte del gobierno municipal, y ahí lo privaron de su libertad enfrente de su hijo de cuatro años, a quien dejaron en la camioneta de Ramón.

Su mamá, Sabina Padilla, ha colocado en su casa algunas veladoras frente a su ficha de búsqueda y hoy exige a las autoridades que se lo regresen con vida, que no ignoren sus peticiones luego de la denuncia presentada en la Fiscalía Estatal por su esposa y otra de sus hijas, pues en su momento su hijo dio todo su apoyo para la campaña del diputado federal por Movimiento Ciudadano, Horacio Fernández y laboraba con el Ayuntamiento de Zapopan.

“Ya fue Mireya (su esposa) y una hija mía. Ya dos veces van a la Fiscalía, pero ni siquiera nada. Le pido que nos ayuden, que no lo regresen como esté, que vivo se lo llevaron y vivo no lo den. Toda la gente lo quería bien mucho, porque él ayudaba mucho a la gente, emparejaba calles, andaban pavimentando ya, metiendo agua; todo él se encargaba de todo”, señala.

Aseguró que la Fiscalía Estatal ni siquiera se ha presentado en el lugar y tampoco en el domicilio de él. En el caso del Ayuntamiento de Zapopan reclamó que después de su desaparición parece que no existieran para ellos, pues apenas este fin de semana le informaron a su esposa que lo iban a dar de baja y retirarle prestaciones como el seguro social para su familia.

Foto: Fátima A.

Desde hace cuatro años era presidente de colonos, y parte de sus gestiones tenían que ver con dotar de alumbrado público a la colonia, pavimentar calles, colocar drenaje, abastecimiento de agua a través de pipas. Incluso afuera de su casa permanece una de las pipas que le fue asignada para el reparto de agua por la Fundación Zapopan, ligada a Movimiento Ciudadano.

Marisela Rendón, una de las vecinas, expresó que en la colonia se sienten desprotegidos porque con él acudían a pedirle ayuda en cualquier cosa necesaria para ellos.

 “Y por él teníamos buenos servicios, era una persona que sí le gustaba, y queremos que no lo regresen porque sin él, la colonia no va a seguir como iba. A mí principalmente me apoyó con el agua porque yo ni aljibe, ni nada, ahí es donde él me ayudaba con el agua, también de repente la calle no la arreglaba, se fijaba en si, a veces si no tenía uno para comer, él nos apoyaba con despensa”, relató.

El proyecto de gobierno en el que recientemente laboraba era la construcción de casas para vecinos que vivían en algunas hechas con cartón y lámina, pero hoy eso quedó inconcluso.


Fatima Aguilar