Van contra resolución que permite construcción de fraccionamiento El Dosel
Fotografía: Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El viernes pasado, vecinos y activistas que obtuvieron una suspensión federal para frenar la construcción del fraccionamiento El Dosel, interpusieron una acción jurídica para combatir la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa a favor de que continúe este desarrollo inmobiliario, ubicado en los límites del Área Natural Protegida del Bosque del Nixticuil.

Adrián Hernández, integrante de este comité, advierte que tras el amparo obtenido en noviembre del año pasado, buscarán nuevamente su clausura, al argumentar que tiene mayor jerarquía la resolución de un juez federal que la de un Tribunal local emitida por el magistrado Alberto Barba Gómez.

“Se contraponen, la suspension que tenemos del juzgado federal tiene mayor peso que la otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa, y pues en este caso ya ingresamos un incidente de violación a la suspensión que nos otorgaron, el día viernes, y estamos esperando que el juzgado, en este caso, el juez, Fernando Carbajal resuelva sobre la violación que se hizo flagrantemente a la suspensión”.

Este desarrollo se construye sobre una cañada del bosque y pone en riesgo el Área Natural Protegida del bosque porque el drenaje de las casas sería arrojado a este sitio.

En tanto que, el Ayuntamiento de Zapopan dijo que su estrategia jurídica contempla presentar hoy mismo un recurso de reclamación para combatir la medida del Tribunal Administrativo. Según Isidro Rodríguez Cárdenas, director jurídico del municipio, el representante de la constructora realizó diversas impugnaciones ante el ayuntamiento que fueron desechadas, la última el pasado 19 de marzo, y en contra de esta, decidieron interponer un juicio administrativo.

Rodríguez Cárdenas advirtió que la resolución del Tribunal es tan excesiva que incluso le impide al municipio realizar cualquier supervisión a la obra.

“Conforme mandata en la suspensión ordenada por el magistrado, no tendríamos posibilidad de hacer nada, no podrían intervenir autoridades del municipio, de Inspección y Vigilancia ni de Protección Civil, eso es una medida exacerbada por parte del magistrado desde nuestra opinión porque puede presentarse una contingencia de cualquier naturaleza y puede ser motivo de una revisión o hasta una clausura”.

Admitió que la suspensión federal tiene mayor jerarquía que una resolución local, pero la semana pasada cuando acudieron al sitio de construcción para clausurar ante la reanudación de obras, decidieron no usar ese argumento, hasta analizar si ven necesario aplicarlo.


Fatima Aguilar