Guadalajara, Jalisco.
La demanda de atención en salud mental en el servicio de psiquiatría infantil es cada vez mayor y no se detiene su crecimiento, por eso urgen más de estos especialistas.
Ante esto, el jefe del servicio Paidopsiquiatría del Hospital Fray Antonio Alcalde, Miguel Ángel Flores Tinajero, espera que ahora sí este año la Universidad de Guadalajara apruebe la generación de la especialidad, explica:
“En nuestro país no tenemos tanta producción de psiquiatras infantiles, son muchos años de estudio, después de medicina son seis más, no tenemos tanta producción de psiquiatras infantiles y estamos promoviendo también abrir la especialidad de paidopsiquiatría aquí.
Para poder producir nuestros propios paidopsiquiatras que puedan ser luego recontratados en un futuro porque no hay en este momento paidopsiquiatra en el país que podamos conseguir para que puedan venir a emplearse.
Ese es el problema grave de nuestro país que las autoridades nacionales, locales y estatales deben poner la mirada en esto porque no están viendo la producción de paidopsiquiatras en nuestro país”.
Los paidopsiquiatras que hay en el país se forman en la Ciudad de México, en Monterrey y en San Luis Potosí.
- Actualmente el servicio de paidopsiquiatría cuenta sólo con tres psiquiatras infantiles y una psicóloga, por lo que para la nueva área ampliada se requerirán por lo menos de siete a nueve psiquiatras, lo que significa un gran reto.
La ampliación del servicio contempla 12 camas para infancias y adolescencias en crisis, sin embargo, la intención no es hospitalizarlos, sino que puedan ser tratados en sus comunidades pero por profesionales, detalla:
“La intención no es hospitalizar la infancia, la intención es generar unidades de atención profesional en nuestro estado para la niñez donde las mamás y papás no saben a dónde llevar esos niños”.