Guadalajara, Jalisco.
Aunque el Gobierno Federal ha mantenido un diálogo con las diócesis católicas que apoyan a familias de personas desaparecidas, están rebasadas para garantizar la seguridad y atender una de las situaciones más graves del país, señaló el Cardenal Francisco Robles Ortega.
Robles Ortega se pronunció porque los gobiernos Federal, Estatal y municipal apliquen las leyes en la materia, la justicia y combatan la impunidad.
“Pero es tan serio y tan amplio el problema que yo tengo la impresión de que en muchos aspectos las autoridades están rebasadas, rebasadas, tristemente hay que decirlo, es una pena, pero sí ha habido esos esfuerzos de diálogo y acercamiento con las autoridades para hacer una labor conjunta”.
El también Arzobispo de Guadalajara, reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno a emitir acciones preventivas y realizar las investigaciones en casos de desapariciones.
“En cuánto ha hechos consumados en la medida de lo posible agilicen la búsqueda, la identificación para dar un consuelo en medio de la pena, un consuelo a las familias que tienen desaparecidos”.
“ Y las autoridades la aplicación de la ley, de la justicia y el combate a la impunidad”.
- Por otro lado, el Arzobispo de Guadalajara comentó que la ruta de la Romería 2025 mantendrá el trayecto que se ha realizado en los últimos años; tocará a las autoridades garantizar el orden y la seguridad para las y los más de 2 millones de feligreses que asisten al magno evento católico del 12 de octubre.
- Urge Cardenal a combatir impunidad en desapariciones- 21 septiembre, 2025
- "La estamos buscando”: amistades de Frany Arteaga piden acelerar investigaciones- 21 septiembre, 2025
- Colectivos en Jalisco acusan abandono de la Federación en búsqueda de desaparecidos - 21 septiembre, 2025