Uñas enterradas, gripes severas y otras causas por las que se saturan las áreas de urgencia en hospitales
Imagen ilustrativa.Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Los servicios de urgencias en los Hospitales siempre están saturados tanto por la cantidad de usuarios que ha ido a la alza, como por el desconocimiento de lo que es una verdadera urgencia, ya que a decir de especialistas existen las urgencias sentidas y las reales.

Explica el jefe de división del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Mauricio Ambriz

“tenemos dos conceptos, una urgencia real y una urgencia sentida, en la urgencia real sí hay un riesgo potencial para la vida del paciente o para la función del paciente y en la sentida.

Pues no es un riesgo para su función o su vida, pero amerita una valoración médica más pausada que no tenga que ser de urgencia.

Por ejemplo cuando llegan al servicio de urgencia no es lo mismo que llegue una paciente joven con una gripe común y corriente a que llegue un paciente de 70 años con un dolor de su pecho y que tiene diabetes, obviamente al que le vamos a dar la prioridad es al paciente adulto mayor”.

Por ejemplo, una uña enterrada aunque te duela mucho no es una urgencia o una gripe muy fuerte en una persona joven tampoco debe acudir a urgencias, sino a su médico de confianza o centro de salud para ser tratado de manera correcta:

“Muchas veces más del 50 por ciento en urgencias se satura de pacientes que no son urgencias reales que comprometan su vida o que comprometan su función alguna parte de su cuerpo.

En esos casos tenemos que enviarlos a consulta para pausadamente evaluar el caso detalladamente y ver en qué podemos apoyar pero no en un servicio de urgencias donde tenemos que salvar la vida o la función de los pacientes”.

  • Por cierto, reconoció que también la demanda en atención por casos sospechosos de dengue se ha incrementado:

“La semana pasada tuvimos aquí casos confirmados más o menos de la tasa de positividad de todas las pruebas más del 50 por ciento de los casos sospechosos entonces sí han aumentado bastante en diferentes áreas de la ciudad.

Pero nada más hay que seguir las unidades de vigilancia epidemiológica y evitar complicaciones porque en casos el dengue puede causar dengue grave o choque por dengue donde si puede ser potencialmente mortal”.


Rocío López Fonseca