Guadalajara, Jalisco.
Especialistas en combate a la corrupción radicados en México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) es una tragedia nacional con repercusiones globales, pues la plataforma nacional de transparencia que consolidó el organismo era ejemplo mundial para el acceso a la información.
Durante las dos mesas de diálogo vespertinas del Seminario Internacional de Combate a la Corrupción dentro de la FIL, la reciente determinación de disolver el INAI fue cita frecuente de los panelistas, quienes externaron que la decisión es un retroceso para la transparencia.
Mauricio Merino, académico del CUCEA, incluso exhibió que quienes hoy son las máximas figuras del partido en el poder son quienes años atrás impulsaron el sistema de transparencia que ya acordaron desaparecer.
"Gente como la actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, o Zoé Robledo o el senador Monreal, y sigo con la lista, fueron los principales defensores legislativos en su momento de todas estas decisiones que acabo de enumerar.
Sin excepción, sin ellas y sin ellos desde la sociedad civil no hubiéramos podido lograr lo que se logró, fue por esa izquierda que hoy está en Morena, y tristemente hoy actúan en sentido opuesto a lo que defendieron en tribuna".
Por su parte, la socióloga mexicana Jacqueline Peschard planteó que las decisiones de la actual presidenta Claudia Sheinbaum no están encaminadas a frenar los actos de corrupción de las grandes esferas.
Pues está apostando por concentrar todos los instrumentos de fiscalización y acceso a la información.
"La reforma a la ley orgánica de la administración pública federal lo que revela es que la posición del gobierno es centralizar las competencias, sobre todo en la Secretaría Anticorrupción y buen gobierno, Función Pública y Hacienda.
Entonces lo que vamos a ver es una concentración de funciones ahí pero un debilitamiento de los controles sobre esas funciones justamente por lo que tiene que ver con la desaparición de los organismos autónomos".
Los extranjeros Toby Mendel de Canadá y Robert Klitgaard de Estados Unidos también lamentaron la extinción del INAI al señalar que es peligroso que el gobierno concentre todo el combate de la corrupción, al volverse juez y parte.
- Mientras que el economista Lucio Picci recordó que la corrupción no ha podido ser extirpada porque todos los gobiernos del mundo se sirven del soborno para lograr consensos, y porque los esfuerzos para combatirla en realidad tienen fines de lucro político.
"Desafortunadamente la corrupción sirve para gobernar, sirve para comprar el conso que es necesario para ejercer el poder, en ese sentido desafortunadamente la corrupción es una herramienta de gobierno, para gobernar es necesario un nivel de control y la corrupción cumple con ese propósito, de una manera brutal, extremadamente dañina", externó el italiano.
- Una tragedia nacional la desaparición del INAI: Seminario Anticorrupción- 03 diciembre, 2024
- Hallan en la oralidad la mejor forma de divulgar filosofía- 03 diciembre, 2024
- La UdeG plasma en letras las imágenes y sonido de sus cineastas, críticos e investigadores - 02 diciembre, 2024