Un golpe más para el Bosque de la Primavera: Inician obras de vivienda en zona protegida de Bugambilias
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Con bardas de concreto de tres metros de altura es como se pretende rodear la zona de recuperación ambiental del Cerro del Tajo decretada a inicios del 2018 por su importancia para el Bosque la Primavera, ubicado en Bugambilias.

En el lugar se muestra la clave del trámite O/D 0924-22/M obtenido por el Gobierno de Zapopan para la construcción de la obra de bardeo dirigida por Raúl Abelardo Aguayo Marroquin. Sin embargo, también se realiza el cambio de tubería de galvanizado a tubo pvc.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

La construcción en la zona de recuperación ambiental llama la atención al regidor de oposición de la fracción Futuro, Pedro Kumamoto, quien recientemente solicitó información a la dirección de coordinación general de gestión de la ciudad para corroborar que existan los permisos para la edificación de los muros.

“De la coordinación también depende áreas importantes involucradas con estos temas como: ecología, parques y jardines, y apoyo en el área a prueba los distintos permisos e impactos ambientales, entonces por eso buscamos a la coordinación para que en un espacio en el que están conglomeradas distintas áreas nos puedan responder si existe el visto bueno de las afectaciones ambientales que deja este tipo de obras".

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Recientemente el Bosque la Primavera se ha visto depravado a inicios del mes de julio por los intereses del sector inmobiliario, primero por la tala de los 70 árboles para la expansión de casas habitación en el fraccionamiento “Los Robles” y ahora la construcción de los muros.

De acuerdo con el decreto DIGELAG DEC 001/2018 la zona de recuperación ambiental tiene una superficie de mil 684.3 hectáreas.

La respuesta que ha dado en ambos casos el presidente de Zapopan, Juan José Frangie es que son permisos otorgados en administraciones pasadas y que no se puede hacer nada mientras se cuente con el permiso del gobierno municipal, además de que el medio ambiente no está peleado con el desarrollo.

Video: cortesía


María Ramírez Blanco