Un día antes de la protesta contra MiBici, rescatan 220 unidades para paliar la escasez
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad en Guadalajara reconoció que existen bicicletas del programa MiBici que están paradas en el taller por falta de piezas y agregó que en los próximos días se van a habilitar 220 de ellas que estarán en circulación durante las próximas dos semanas. También se anunció la reparación de 300 bicicletas más para finales del mes de junio.

Fotografía: María Ramírez Blanco

A través de un escrito informativo, la agencia también reconoció que desde el 2020 comenzó a registrarse una afectación, como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el suministro de las piezas para la reparación de bicicletas y bicipuertos.

Para este 2023, se invertirán 194 millones de pesos: 112 millones de pesos están destinados a la operación, mantenimiento y refacciones del sistema y 84 millones para el desarrollo de la etapa 5 que corresponde a la expansión de 60 nuevas estaciones y la adquisición de 772 nuevas bicicletas.

Imagen: MiBici

El comunicado de la AMIM llega después de varias denuncias internas por parte de trabajadores de MiBici que dieron a conocer a Canal 44 la gravedad de la operación en la que se encuentra el sistema ante la falta de material para trabajar y sus condiciones laborales, pero también de los propios usuarios que registraron día con día en redes sociales las deficiencias del programa. Situación que los orilló a organizar una manifestación que se llevará a cabo este sábado 3 junio para exigir se atienda el programa.

Las autoridades del estado aseguraron que para este año se tiene un presupuesto de casi 12 millones de pesos en refacciones para mantener un servicio de calidad.


María Ramírez Blanco