UdeG pierde 7 mil 500 MDP de presupuesto federal en tres años
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Entre la eliminación de bolsas de recursos para concursar proyectos y la asignación de presupuesto federal menor a la inflación, la Universidad de Guadalajara ha dejado de recibir siete mil 500 millones de pesos de presupuesto federal desde 2018.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí explico que estos recortes federales son de dos mil 500 millones de pesos anuales.

“Y si medimos esos puntitos que vamos perdiendo de valor adquisitivo real ya hoy suman cerca de mil millones de pesos menos, un poco más de mil millones de pesos menos de capacidad adquisitiva que tiene la Universidad respecto a 2015. Esto ya estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos anuales menos que la Universidad tiene año con año”.

Lamentó que la educación superior no sea una prioridad para la Federación, sin embargo, desde esta Casa de Estudios dijo que el crecimiento de la matrícula no se ha detenido por las economías generadas desde esta institución.

“Con economías de guerra y contención del gasto y con eso hemos logrado redireccionar fondos, nada más hace unos meses el Consejo de Rectores reasignó cerca de mil millones de pesos para terminar obras que tenemos a medias. En los dos años de mi administración lo único que he intentado es terminar todas las obras para que inmediatamente se empiecen a usar el beneficio social de esas obras. Teníamos obras con rezagos de seis, siete años que no se terminaban y que había que terminar”.


Fatima Aguilar