Guadalajara, Jalisco.
La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festeja los 30 años de consolidar y visibilizar los derechos de las personas de los pueblos originarios de Jalisco.
Un espacio a decir de una de las fundadoras Ana Rosa Castellanos Castellanos que se ha consolidado y creado puentes de integración social y de educación.
- En el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, Castellanos Castellanos, indicó que se cuenta con varios espacios en el área educativa para las personas de los pueblos originarios.
“Había una o dos prepas en la zona de los pueblos originarios, actualmente hay más de seis, tenemos ya bachilleratos biculturales y una gran labor y el gusto de contar con una gran cantidad de universitarios graduados qué han logrado culminar sus estudios con éxito.
Afirmando su identidad cultural, afirmando su lengua su vestimenta, su cultura cosa que anteriormente no era así había un poco que desvincularse para poder estar en la institución”.
- En el marco de la tercera década de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas se llevó a cabo la conferencia “Las complejas relaciones entre la estructura de una lengua, la escritura”, en donde se habló sobre los cambios de la lengua wixárika y las palabras que tomó y asimiló del español a sus propias reglas usadas en la actualidad.
Durante la celebración se realizó una ceremonia dirigida por representantes de pueblos originarios y se inauguró la exposición de pintura y proyecto de investigación “La gastronomía y los rituales tradicionales de la Sierra de Manantlán”, en el salón Cataluña de la misma Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.