UdeG está bajo asedio del Ejecutivo: vicerrector
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Al referirse al episodio que denunció esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí sobre la presencia de hombres con máscaras afuera del fraccionamiento donde vive y el recorte de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales desde el Ejecutivo, pese a ya estar etiquetado, el vicerrector de esta Casa de Estudios, Héctor Raúl Solís Gadea advirtió que los universitarios están bajo asedio.

Destacó que los intentos por suprimir la autonomía de la Universidad continúan por parte del gobernador, Enrique Alfaro y eso los obligó a elevar su descontento y protesta en la megamarcha que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo.

“Lamentablemente la Universidad es vista como un obstáculo en las pretensiones de concentración de poder de forma autocrática que hoy imperan, campean en el Gobierno de Jalisco”.

Sobre la presencia de personas con mascaras y pancartas que contenían mensajes alusivos a una supuesta manipulación de la UdeG hacia los estudiantes, el vicerrector así se refirió.

“Rechazamos ese tipo de actos, los repudiamos absolutamente, los consideramos indignos de ese tratamiento por quien haya sido y reiteró la comunicación del Rector de que hace responsable al gobernador de Jalisco por cualquier cosa que pueda sucederle a él o a sus familiares. El gobierno nos limita los recursos porque quiere limitar el ejercicio libre de la institución, quiere someter la inteligencia universitaria y eso si nos queremos seguir llamando ciudadanos dignos, no lo podemos permitir”.

Solís Gadea reiteró la invitación para asistir a esta manifestación, que es parte de la batalla de la UdeG por su autonomía universitaria. Las declaraciones las dio en la inauguración del Foro Internacional: En defensa del INE y de la democracia mexicana.

Destacó que este órgano electoral es el bastión más importante en la defensa de la democracia, pero hoy está en riesgo y las universidades tienen la obligación de hacer que el INE siga vigente ante la embestida del Gobierno federal. En dicho foro se analiza la reforma electoral presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Fatima Aguilar