https://www.youtube.com/watch?v=VcQ98jjUvIw
Guadalajara, Jalisco
Para 2017, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dejaría de recibir entre mil 500 y mil 600 millones de pesos de fondos extraordinarios, por el recorte al gasto federal, en materia de educación y en el rubro de ciencia y tecnología, advirtió el rector general Tonatiuh Bravo Padilla.
El tema se abordó durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU), primero por parte del líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez y por el propio rector general.
El dinero que no se recibiría afectará la construcción de áreas educativas y el equipamiento de instalaciones que están a punto de concluirse. Por ello, la próxima semana, los rectores de universidades públicas se reunirán con diputados federales de la Comisión de Presupuesto para exigir que no se afecte a la educación superior.
Durante la sesión del CGU, Enrique Velázquez señaló que otra de las afectaciones con el recorte al gasto será los alrededor de 100 millones de pesos que recibe la UdeG para fortalecer su fondo de pensiones, lo que significa un grave incumplimiento del gobierno federal con la casa de estudios jalisciense.
El rector general de la UdeG dijo que un argumento central para convencer a los diputados federales y que no se concrete el recorte al gasto en educación superior, es que en los tres años recientes se amplió la matrícula y ahora una baja en el gasto, hará que se detenga el plan de crecer la cobertura en educación superior en el país y en Jalisco.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023