Tras revés, Morena impugnará sentencia sobre elección entre mujeres en Tlaquepaque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El partido Morena calificó como “desafortunada” la decisión de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral, de reconfirmar una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria en Tlaquepaque, por lo que prevé acudir a la Sala Superior.

El delegado en Jalisco, Favio Castellanos, aseguró que hoy mismo impugnarán esta decisión aprobada con dos votos a favor y uno en contra de los magistrados.

“Pues acudir a la siguiente instancia. Estamos convencidos de que estamos defendiendo una causa totalmente apegada a la legalidad y la justicia. Hubo un exceso total por parte del Congreso anterior. Hoy, con la instalación de este nuevo Congreso, deseamos y estamos convencidos que este nuevo Congreso dará una imagen, esperamos, totalmente distinta a lo que hicieron las y los diputados locales. Esperar la resolución de la Sala Superior para que el Tribunal pueda dar a conocer esa resolución”.

Dijo que no tienen un plan “b” con la postulación de una candidata, en caso de que la Sala Superior ratifique una convocatoria exclusiva para mujeres, pues están convencidos que es apegado a la ley postular como candidato a Alberto Maldonado, quien contendió en junio pasado por esa alcaldía.

Además, esperan que el Tribunal Electoral se apegue a resolver conforme a los tiempos para que puedan cumplir con el calendario electoral aprobado para el registro de candidaturas y el inicio de las campañas.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, adelantó que también van a combatir esta resolución, pues a pesar de que tienen contemplada una candidata para esa elección, quieren que quede el antecedente sobre la “arbitrariedad” cometida por el Congreso del Estado.

“La realidad es que, pues evidentemente nosotros queremos que una presidenta municipal quien gobierne Tlaquepaque por los próximo dos años y medio. De hecho, postulamos una candidata, pero no creemos que el Congreso pueda determinar quiénes participan y quiénes no arbitrariamente y seguimos con la misma idea: jurídicamente no es sostenible la determinación del Congreso, puesto que va en contra de la Constitución y el reglamento de elecciones, y fue algo que se sacaron de la manga para afectar los derechos políticos de los contendientes”.

Aseguró que no hay un interés ni les afecta porque su postulación es de una mujer, pero su argumento es que hay una violación constitucional y a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se determina que para las elecciones extraordinarias no se pueden modificar las reglas del proceso anterior y el Congreso del Estado se extralimitó.


Fatima Aguilar